Reclaman apoyo a lucha independentista del pueblo de Guadalupe

LA HABANA — El secretario general del Partido Comunista de Guadalupe (PCG), Felix Alain Flémin, llamó a la solidaridad internacional en apoyo de la lucha del pueblo de esas islas caribeñas, bajo dominación colonial de Francia, a la independencia y autodeterminación.

“Somos una nación a la que Francia no reconoce el derecho a la autodeterminación. Buscamos apoyo internacional para que las islas vuelvan a la lista de territorios coloniales de Naciones Unidas”, afirmó Flémin durante una visita a la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) el 16 de mayo.

Guadalupe, pequeño archipiélago de Las Antillas situado a unos 600 kilómetros de las costas de América del Sur y al suroeste de República Dominicana en el Mar Caribe, fue ocupada por tropas francesas en 1635 tras una guerra de exterminio contra su población autóctona, los indios Caribes.

En 1947 el gobierno francés logró borrarla de la lista de territorios no autónomos (coloniales) elaborada por la Asamblea General de Naciones Unidas, y la convirtió en departamento de ultramar de la República Francesa.

“Francia trata de hacer creer que Guadalupe no es una colonia, sino un departamento francés. Nuestro pueblo no ha sido nunca consultado sobre su status político y por tanto no ha podido ejercer su derecho a la autodeterminación”, resaltó Flémin ante un nutrido grupo de representantes de organismos y partidos políticos acreditados en Cuba.

Denunció que ante el creciente auge del sentimiento nacionalista de la población, que se rebela con mayor fuerza contra la “insoportable explotación económica” a la que está siendo sometida, Francia trata de sustituir la población actual por franceses para asegurar su dominio permanente sobre el territorio.

Explicó que la infraestructura es de un país desarrollado, moderna, pero el país está controlado por Francia y sus habitantes no disfrutan de las mismas prerrogativas de que gozan los franceses. “Como parte de esa estrategia de asimilación los franceses están adquiriendo grandes extensiones de tierras y otras propiedades importantes”, apuntó.

Luchamos contra una brutal política de asimilación. Nos dicen “ustedes no existen como guadalupeños, existen como franceses”. Tratan de atemorizar al pueblo con que perderían los pequeños o presuntos privilegios que les da el sistema colonial, precisó el dirigente, quien asumió la dirección máxima del PCG en febrero de 2008.

Destacó las protestas que estremecieron el poder colonial en Guadalupe y Martinica – isla vecina dominada también por Francia - que aunque motivadas fundamentalmente por reivindicaciones económicas, pueden contribuir en la coyuntura actual a una situación favorable a la causa independentista.

Denunció que la situación en la isla es aún tensa porque las autoridades francesas han desconocido los acuerdos alcanzados con representantes de los gremios y otras organizaciones que participaron en las movilizaciones y están resurgiendo las huelgas y protestas, aunque aún aisladas, en todo el territorio.

“No podemos afirmar que existe un situación pre-revolucionaria. Tratamos de hacer conciencia de la necesidad de luchar por la autonomía, una etapa previa a la independencia. Que la gente entiendan de que no deben esperar ningún cambio positivo dentro del status colonial actual”, explicó el dirigente.

Flémin, quien viajó a Cuba acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales del PCG, fue recibido en la sede de la OSPAAAL por su secretario General, Alfonso Fraga, y Lourdes Cervantes, jefa del Departamento Político de la organización.

Tanto Fraga como Cervantes destacaron los históricos vínculos de la OSPAAAL con los pueblos del Caribe y reiteraron su incondicional ayuda y solidaridad a la independencia y autodeterminación de Guadalupe y otros territorios de la región.

“Queda mucha lucha política por desarrollar”, remarcó Cervantes.

“Estamos comprometidos a contribuir con el completo proceso de descolonización en el Caribe y esa determinación fue recogida en una declaración de la organización con motivo de las recientes protestas que tuvieron lugar en Guadalupe y Martinica”, enfatizó.