Veteranos a Bush: ¡Pare la Guerra!

WASHINGTON – Marchando detrás de una pancarta que exigía que las tropas regresen al país y portando banderas estadounidense boca arriba como una señal de peligro, veteranos de guerra y las familias de soldados activos marcharon hacia la Casa Blanca el 23 de marzo para protestar el ataque preventivo de George W. Bush contra Irak.

La protesta de tres días llamada “Operación Peligro Grave” trajo memorias de “Dewey Canyon II” el campamento en Washington de los Veteranos de Vietnam Contra la Guerra hace 30 años.

Algunos veteranos vinieron apoyados con bastones, cojeando por las heridas sufridas en la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam o la primera Guerra del Golfo Pérsico. Un escuadrón de policía montado a caballo bloquearon el paso a los veteranos para no dejarlos pasar cerca del monumento a la memoria de los soldados muertos en Vietnam, aunque una delegación pudo llevar una corona de flores para dejarla en el monumento en memoria a los 59 mil soldados norteamericanos muertos allá. Los veteranos después pasaron el monumento a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que está bajo construcción, y siguieron al monumento para los veteranos de la Guerra de Corea donde también pusieron una corona de flores.

Al marchar cerca de la Casa Blanca, David Cline, presidente de los Veteranos por la Paz, dirigió el vocear de lemas contra la guerra. Entre los lemas voceado hubo uno que criticaban al presidente Bush, al vicepresidente Dick Cheney, y otros políticos bélicos que eludieron el servicio militar en guerras anteriores diciendo que los veteranos sí saben lo que es la guerra. Entre otros lemas estaban, “Regresen a las tropas a nuestro suelo”, y “No más sangre por petróleo”.

Una delegación fue enviada a la entrada de la Casa Blanca con una petición para Bush firmada por 2.662 veteranos condenando su ataque contra Irak como “ilegal, innecesario, y contraproducente” y una advertencia que la guerra es un “grave peligro a nuestros intereses vitales internacionales y a la seguridad nacional básica”. La policía de la Casa Blanca se negaron aceptar la petición.

El puertorriqueño Jaime Vázquez vino con su uniforme de Infantería de Marina que tenía casi una docena de medallas. Vázquez, que es vicealcalde del municipio de Jersey City en Nueva Jersey, estuvo en combate en Vietnam donde fue herido “con 70 pedazos de metralla”.

Vázquez le dijo a Nuestro Mundo, “Yo aprendí una lección: Luchar por la paz y el entendimiento. Yo creo que nosotros hemos entrado muy de prisa en esta guerra en Irak”. Vázquez dijo que él teme que Estados Unidos ha perdido simpatía del mundo que se ganó después de los ataques del 11 de septiembre.

Él criticó a Bush por proponer un recorte de $25 mil millones en los beneficios para veteranos. “Ellos nos mandan a la guerra cuando nos necesitan y después regresamos y tenemos que pelear con nuestro propio gobierno ... Esta semana 300 mil veteranos perdieron sus beneficios médicos por los recortes instituidos por el presidente Bush”, él dijo. “Cualquiera que no piense que esto no es una guerra por el petróleo y el poder global se está engañando”.

Frank Ackles, hijo, un veterano afronorteamericano, ayudaba cargar una pancarta de los Veteranos por la Paz. “Cualquier noche hay 250 mil veteranos desamparados durmiendo en las calles de Norteamérica. La mayoría de ellos veteranos de Vietnam”, él se quejó.

Daniel Ellsberg, famoso por hacer público los documentos del Pentágono que desenmascararon las mentiras usadas por el gobierno estadounidense para entrar en la guerra en Vietnam, le dijo a este periodista mientras caminaba con los veteranos, “nos están mintiendo de las razones por esta guerra. La verdadera razón para invadir a Irak es el petróleo”.

Cherie Rankin vestía con su uniforme que ella usó como una enfermera en Vietnam. “Nosotros diezmamos la población de un país muy bello”, ella dijo. “Yo siento una pena muy intensa por nuestros soldados, sus familias, y por todo el pueblo iraquí”.

Gene Glazer, de Nueva Jersey, era un médico en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Él declaró, “Entonces estuvimos peleando contra el fascismo. Hoy estamos aquí para parar la agenda Bush de dominación mundial. Ya nos están preparando para la próxima guerra, Irán, Corea del Norte, donde sea que Bush quiera ir”. Él se quejó que la razón por la guerra no representa los ideales y valores que el pensaba representaba este país.