Veteranos denuncian guerra en Aro de Paz

1356.jpg

ARCO DE PAZ, Frontera EEUU-Canadá — Activistas antiguerra estadounidenses y canadienses se reunieron aquí el 13 de agosto para aplaudir a los soldados estadounidenses que se fugaron a Canadá para evitar ir a servir en Irak y para demandar un fin a la guerra y a la ocupación.

La manifestación en el lado canadiense del Parque Internacional Arco de Paz culminó la convención de los Veteranos por la Paz en la Universidad de Washington en Seattle.

David Cline, presidente de la organización de veteranos, le dijo a la multitud, “Dime si es gran cosa estar aquí en el Parque Arco de Paz. La paz no tiene frontera. Es importante que expresemos nuestra solidaridad con los soldados estadounidenses que vinieron aquí. Cuando una guerra es ilegal, inmoral e injusta, no es honorable pelearla”.

Cline dijo que él fue herido tres veces en Vietnam y después llegó a oponerse a la guerra mientras habían otros que se opusieron a la guerra desde el principio. “No importa si llegas tarde o temprano a la mesa. Lo que importa que que llegaste a la mesa”, él dijo.

Él le dio gracias a Canadá por darle albergue a más de 50.000 personas que huían del Servicio Militar Obligatorio durante la guerra en Vietnam y le pidió al gobierno que cambie su reglas de negarle asilo a los soldados que huyeron para no ser desplegados a Irak. “Yo le suplico al primer ministro Stephen Harper que pare siguiendo a George Bush y empiece a seguir tu corazón”, él dijo.

Lee Zaslofsky, que se fugó a Canadá en el 1970, ahora encabeza la Campaña de Apoyo a Resistencia de Guerra basado en Toronto. Él leyó una carta en voz alta de soldados estadounidenses que están apelando fallos de tribunales expulsándolos de Canadá. “Estamos de acuerdo con el ex primer ministro Elliot Trudeau que Canadá debe ser un refugio del militarismo”, él dijo.

Kyle Snyder estaba con la Brigada Stryker del Ejército de EEUU en Mosul, Irak, antes de fugarse a la provincia de British Columbia en abril del 2005. Vestido con su traje de faena de la Brigada 94, le dijo a los reunidos ahí, “Yo siento que esta administración me traicionó y me mintió. El Pentágono tiene una lista de más de 40.000 soldados AWOL [ausente sin permiso de las FFAA] desde que empezó esta guerra. Yo estoy a cinco minutos de la frontera y no puedo volver a casa a ver mi familia. Eso es absurdo. Yo estoy luchando por mi país ahora mismo”.

Snyder le dijo a Nuestro Mundo que él es uno de los pocos que tienen status como refugiado y un permiso para trabajar. Él planea buscar empleo en los campos de petróleo en la provincia de Alberta. “Yo aprecio profundamente lo que los canadienses han hecho por mi”, él dijo. “Sin su ayuda yo estaría en la calle”.

Fernando Suárez del Solar, cuyo hijo murió en Irak, tuvo las elecciones venideras del 7 de noviembre en mente. “El senador Joe Lieberman es derrotado en Connecticut y cuatro días después tenemos esta gran alerta terrorista”, él le dijo a Nuestro Mundo. “Yo creo que ellos están jugando con el pueblo. Bush está diciendo ‘Yo tengo el poder de protegerte’. Pero la derrota de Lieberman significa que la gente está diciendo ¡No a la guerra!”.

Susan Stout, obrera jubilada del Sindicato Canadiense de Obreros del Auto, estaba pasando afiches bonitos del Concierto en Memoria a Paul Robeson que se celebró en el Parque Arco de Paz el 18 de mayo del 2002. El concierto celebraba el 50 aniversario del concierto de Robeson aquí en el 1952. Ese día en el 1952, el Sindicato de Minas, Molinos y Fundidores pararon su convención en Vancouver y salieron a oír a Robeson cantar aquí desde el lado estadounidense de la frontera porque el gobierno estadounidense había revocado su pasaporte. Más de 30 mil salieron para oír a Robeson demandar un fin a la guerra en Corea.

“Yo traje estos mismos afiches aquí porque yo pensé que esta agente son el mismo tipo de gente que salieron a oír a Robeson cantar”, dijo Stout. “Yo creo que Canadá debe de estar dándole la bienvenida a los soldados estadounidenses que se niegan a pelear en Irak, de la misma manera que lo hicimos durante la guerra en Vietnam y no mantener esperando a esta resistencia”.

El sargento del Ejército de EEUU, Ricky Clousing, que ha estado AWOL por un año celebró una rueda de prensa afuera de la convención de los Veteranos por la Paz en la Universidad de Washington el 11 de agosto. Él anunció que iban a rendirse en el Fuerte Lewis ese mismo día. Con sus padres cerca de “Arlington West” (Cementerio de Arlington Occidental — el Cementerio de Arlington, cerca de Washington, es un cementerio militar), un sitio en la grama lleno de cruces y “lápidas” para significar los muertos en Irak por la guerra, Clousing dijo, “Yo estaba con una unidad de infantería que tumbaba puertas de mezquitas y casas” en Irak. El punto de ruptura vino cuando él vio a automovilista iraquí morir de un disparo por un soldado nervioso estadounidense, dijo él. “Me dijeron que yo no conocía la realidad de la guerra y que este tipo de cosa pasa”.

El próximo día, Sarah Rich, madre de una soldada del Ejército estadounidense, Suzane Swift, criticó al Ejército por encarcelar a su hija en el Fuerte Lewis por rechazar órdenes de regresar a Irak. Hablando en una rueda de prensa repleta de periodistas en la convención, Rich dijo que su hija que sujeta tiempo tras tiempo al hostigamiento sexual por soldados estadounidenses cuando primero la desplegaron a Irak.

“Ella fue arrestada, desnudada y tratada como una delincuente común, mientras los criminales que la atacaron están libre”, dijo Rich. “Suzanne era mi heroína cuando fue a Irak, mi heroína cuando regresó a casa, y mi heroína cuando estuvo AWOL. Ahora mismo están violando a soldadas. Es una epidemia. Hay 22 grupos de trabajo sobre ataques sexuales militares, y los perpetradores van libre”, ella dijo. “¡Liberen a mi hija y ponga un fin a los ataques sexuales militares ahora!”.