Cientos de personas esperaban afuera de los portones del Campamento García, la zona de tiro de la Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla municipio de Vieques. Ellos estaban esperando que sean las 12:01 AM del 1 de mayo, el primer día entero en el cual la Marina ya no estuviera en control de Campamento García.
A las 12:01 cortaron las cadenas en los portones. Se rompieron verjas y cientos entraron, algunos con gritos de alegría, otros con lágrimas en los ojos, todos felices. Renombraron el área Zona Libre Primero de Mayo. Por los próximos cuatro días, hasta el 4 de mayo, el pueblo de Vieques y el resto de Puerto Rico celebraron su victoria contra la armada más poderosa del mundo.
Afuera de los portones, en una tarima, líderes religiosos, políticos, cívicos y otros estaban presente también para dar la bienvenida al primer día sin la ocupación militar de Vieques con un acto ecuménico. Esta isla municipio de 9.300 habitantes se había usado como campo de tiro con municiones vivas por la Marina y el Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU desde los 1940s.
En la plaza del pueblo Isabel II se efectuó una actividad al frente del monumento en homenaje a Simón Bolívar. (Vieques es la única parte de Puerto Rico donde pisó el Libertador durante su lucha para liberar a las colonias españolas en las Américas.)
En esa actividad Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, llamó a los puertorriqueños a reflexionar sobre esta victoria para la paz de Vieques para poder “extraer las lecciones necesarias para así poder enfrentar los grandes retos que le quedan por delante a nuestro pueblo”. Berríos, que pasó 11 meses en la zona de tiro como un escudo humano contra bombardeo hasta que fue arrestado, llamó la salida de la Marina de Vieques, “nuestro triunfo más importante desde la invasión norteamericana” de Puerto Rico en el 1898.
Las celebraciones, que fueron organizadas por una coalición de organizaciones comunitarias luchando para sacar la presencia militar norteamericana de este municipio, incluyó muchas presentaciones culturales. Uno de estos fue el cantante popular Danny Rivera. Rivera dijo en una entrevista periodística que la gente que lucharon por Vieques eran “soldados que creemos que se logre conseguir un mundo mejor que el de la intervención bélica o el genocidio a otros pueblos”. Rivera estaba entre las más de 1.500 personas arrestadas y sentenciadas a tiempo en cárceles federales, en los últimos cuatro años, por efectuar un acto de desobediencia civil en Vieques.
Para el pueblo de Vieques la salida de la Marina es solo la primera victoria, aunque una muy importante para ellos. Organizaciones como el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) están exigiendo que la Marina devuelva la Zona Libre Primero de Mayo al pueblo de Vieques y Puerto Rico. El CPRDV advirtió que el pueblo puede recurrir de nuevo a la desobediencia civil si ven obstáculos a la limpieza y devolución del área. Las tierras fueron asignadas oficialmente al Servicio de Pesca y Vida Silvestre del departamento federal del Interior.
También exigen que la Marina limpie los terrenos de los tóxicos y otros materiales de guerra que estén ahí como producto de más de medio siglo de bombardeo. Los viequenses sufren un nivel de cáncer que es 27 por ciento más elevado que en el resto de Puerto Rico. Se cree que esto es el resultado de la materia en el polígono de tiro.
Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la limpieza de Vieques empezará dentro de dos años y puede tomar de 30 a 50 años para completar. En el 1999 la Marina disparó 263 balas de uranio reducido en violación a leyes federales. Hasta la fecha solo se han encontrado 57 de las balas.
En una misa el 2 de mayo, líderes de la iglesia católica en Puerto Rico declararon que la lucha por la paz de Vieques no termina hasta que las tierras sean descontaminadas y devueltas al pueblo de la isla municipio y Puerto Rico.
El gobierno puertorriqueño está aplicando para fondos federales para la limpieza de la Zona Libre Primero de Mayo. También están en busca de incluir fondos para la limpieza de otra isla municipio – Culebra. La Marina empezó a usar a Culebra para prácticas bélicas al mismo tiempo que Vieques, pero tuvo dejar a Culebra después de las protestas motivadas porque marineros dispararon contra una playa donde jugaban niños.
Ya han acusado a la Marina de tratar de evadir su responsabilidad. La Marina declaró que nueve de los 17 sitios identificados como contaminados no necesita hacer nada.
La Marina se ha ganado una mala reputación en términos de sus promesas de descontaminar a sitios que ha abandonado. Además de Culebra, gente en varios lugares, incluyendo al estado de Hawai y en Panamá, han encontrado que las promesas de la Marina de limpiar los sitios que han usado dejan mucho que desear.
Se puede comunicar con el autor al jacruz@attbi.com
Vieques: Celebración y Compromiso