Después de más de tres décadas después de terminar la guerra de Estados Unidos contra Vietnam científicos han encontrado que los residentes todavía sufre de la dioxina, química usada en la herbicida Agente Naranja. Las fuerzas armadas de EEUU usaron el Agente Naranja para pelear contra el Frente de Liberación Nacional que estaba luchando para unificar al país dividido bajo un gobierno socialista. Las fuerzas armadas norteamericanas usaron 21 millones de galones de la química para matar las plantas para poder ver a los guerrilleros. Vietnam también fue rociado con millones de galones de otros herbicidas por EEUU.
Un reporte en la Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental dijo que científicos encontraron que 41 de 43 (95%) residentes de la ciudad Bien Hoa tenían niveles elevados de dioxina en el cuerpo. Esto es más de 800 veces el nivel normal según el estudio hecho en el 2002. La investigación también encontró que los productos alimenticios en el área tiene el mismo alto nivel de la toxina.
La dioxina se considera la substancia más tóxica en la tierra y que produce unas cuantas enfermedades incluyendo varios tipos de cáncer. Por años el gobierno norteamericano no admitía que el uso del Agente Naranja producía esas enfermedades a pesar de varias investigaciones científicas.
John McAuliff, director ejecutivo del Fondo para la Reconciliación y el Desarrollo, dijo que el Agente Naranja fue “una arma de destrucción masiva” donde ambos los militares y los civiles “pagaron”. Esta organización fundada en el 1985 trabaja para el desarrollo y buenas relaciones con los países de Indochina y Cuba.
Se estima que más de 2,5 millones de veteranos fueron contaminados con el Agente Naranjade los 3,1 millón que combatieron en Vietnam. Entre los vietnamitas se piensa que 1,15 millón han contratado enfermedades causada por el Agente Naranja. De esos medio millón murió a causa de sus enfermedades. El doctor Arnold Schecter de la Universidad de Tejas y jefe del estudio dijo que el nivel de dioxino en partes de Vietnam es tan alto como cuando se estaba roseando. De acuerdo a Schecter, otras investigaciones han enseñan lo mismo.
El pasado julio, 32 veteranos coreanos que pelearon en Vietnam escribieron una carta al presidente Bush exigiendo compensación por expuesto al Agente Naranja, según un reporte de la agencia coreana de noticias Yonhap. Estos veteranos pertenecen a la Asociación de Veteranos Agente Naranja de Corea. De acuerdo a este grupo 80 mil coreanos padecen de enfermedades causadas por el dioxino.
Vietnam todavía sufre efectos de guerra