Anne Kilkenny, residente de Wasilla, Alaska, que dice que ha conocido a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, desde su niñez, acaba de escribir un correo electrónico ampliamente difundido de que a Palin se la conoce en su estado como “Sarah la Barracuda” por su “ambición desenfrenada y su implacabilidad depredador”.
Parece que esta descripción corresponde a las revelaciones de que Palin, candidata a la vicepresidencia en la papeleta de John McCain, tiene lazos vergonzosos con el senador republicano por Alaska, Ted Stevens, actualmente acusado de ocho incidentes de soborno relacionados con sus relaciones corruptas con Veco, una compañía de aparatos de perforación petrolera.
Reporta el diario The Washington Post que Palin sirvió como directora de una corporación de Ted Stevens, “Excellence in Public Service, Inc.” [Excelencia en el Servicio Público], que fue en realidad un comité de acción política que recolectó inmensas cantidades de contribuciones monetarias de corporaciones, más notablemente las grandes corporaciones petroleras, para financiar campañas electorales de los políticos republicanos que dominan a Alaska.
Stevens prestó su apoyo a Palin por gobernadora e hizo contribuciones generosas a su campaña. Videos de Palin con Stevens en ruedas de prensa estaban puestos en su sitio de Web oficial como gobernadora. Pero, esos videos fueron quitados al mismo instante que McCain la nombró como su compañera de formula.
También entre sus ligas con Stevens son sus tratos con él para obtener $27 millones en dinero federal para Wasilla, pueblo de 6.700 habitantes, cuando ella ocupaba la alcaldía. Wasilla recibió más dinero federal por habitante que ninguna otra jurisdicción en toda la nación.
Integrante del National Rifle Association [Asociación Nacional Pro Rifles], Palin guió una apropiación de $400.000 para promover la caza de lobos y osos con armas de fuego desde pequeños aviones, poco después de llegar a la gobernación. Los que abogan por la vida silvestre denuncian a la caza por aire como un “deporte de sangre”. Su gobierno ofrecía una recompensa de $150 a cualquier cazador que entregue la pierna izquierda de enfrente de un lobo, hasta que los tribunales lo declararon una “crueldad depravada”. Este año, oficiales estatales de control a depredadores mataron a una loba y a su pareja y luego sacaron a sus 14 cachorros recién nacidos de su guarida y los mataron a quemarropa. En un editorial abierto publicado en el diario Seattle Times el 7 de septiembre, Rick Steiner, profesor de conservación marítima de la Universidad de Alaska, dice que McCain “ha mostrado una falta de juicio espectacular, hasta peligrosa” al escoger a Palin.
Alaska es el “terreno cero” en la crisis del recalentamiento global, escribió Steiner. “Aunque durante los últimos dos años el hielo ártico de verano ha sido reducido a los niveles más bajos que nunca, parece que Palin no cree que es por causa humana, ni que sea causa por alarmarse”.
Entre las primeras víctimas son los osos polares, que quedan ahogados cuando tratan de nadar por inmensas de alto mar antes cubiertos por hielo profundo. Sin embargo, Palin pone un caso legal en contra del gobierno Bush por haber incluido a los osos polares en la lista de especies “en peligro” de extinción. Ella citó a lo que dijo que era un “estudio científico integral”, documento que ella se negó a divulgar, que supuestamente no había encontrado ningún riesgo para los osos polares. Luego, cuando fue revelado el documento, resulta que fue lo contrario, que los científicos de Alaska están de acuerdo de que el oso polar ‘se encuentra en serios problemas debido al calentamiento global y la pérdida de su habitación en el hielo marítimo, y que puedan desaparecer de Alaska para 2050”, escribió Steiner.
Kieran Suckling, director ejecutivo del Centro Pro Diversidad Biológica, en Tucson, confirmó el aviso de Steiner. “Palin está como dormiendo en el trabajo”, dijo él en una entrevista telefónica. “Su trabajo es él de proteger a su estado y a su pueblo. Si el derrame ártico sigue al mismo nivel actual, desaparecerán los osos polares de Alaska mucho antes de 2050. En vez de pedirle al gobierno federal que resuelve esta crisis, trata de esconder los resultados del estudio. A fin de cuentas, todos los que niegan la realidad del calentamiento global tienen que esconder las evidencias científicas, y eso es precisamente lo que hizo la gobernadora Palin. Parece que su posición ‘pro vida’ se esfuma cuando se trata de la vida silvestre”.
Palin se ha opuesto agresivamente a un referendo por aguas limpias que se llevaba acabo en agosto con fines de proteger a la gigantesca industria de pesca del salmón de la Bahía de Bristol. Fue opuesto por los intereses mineras que ahora se esfuerzan por construir la mina de oro y plata “Pebble” que puede echar millones de galones de cianuro venenoso a los manantiales que corren a la Bahía de Bristol, destruyendo zonas de desove del salmón.
Palin favorece la explotación petrolera en la Reserva Nacional Ártica para la Vida Silvestre y en aguas litorales de Alaska y por todo EEUU. También se niega a presionar a Exxon a que le pague para idemnizar a Alaska por los daños no anticipados de largo plazo infligidos por el desastre del Exxon Valdez en 1989.
Poco antes de que Palin asumiera el oficio de
gobernador, Alaska había presentado a Exxon una demanda por $92 millones por esos esfuerzos de limpia. “Pero su gobierno, desde entonces, no se ha dirigido a la cuestión ni ha llevado a Exxon a los tribunales
para recobrar el dinero. Mientras tanto, Exxon sigue llevándose ganancias que rompe récord de Alaska”,
escribe Steiner.
Voces de Alaska desenmascaran a Palin