Análisis
DALLAS — En 1991 la abogada de corporaciones Harriet Miers contestó un cuestionario del diario The Dallas Morning News. Respondiendo a como completar la oración “Detrás de mi espalda gente dicen ...”, ella escribió, “Ellos no entienden que soy”.
Ahora George W. Bush la nombró al Tribunal Supremo estadounidense para reemplazar a la jueza Sandra Day O’Connor. Puede ser que Bush esté apostando en favor de la falta de información sobre el punto de vista de Miers para ayudar que sea confirmada por el Senado.
Si Miers tiene una cualidad sobresaliente, parece ser su capacidad de esconder el comportamiento pasado y las intenciones futuras. Después de trabajar como la abogada personal a principios de 1990s, ella fue contratada por su campaña de reelección gubernamental en 1998 para asegurarse que su pasado, incluyendo su pobre historia militar en la Guarida Aérea Nacional, no fuera obstáculo a ser elegida.
Tiempo antes, ella estaba bregando con los aspectos legales de permitir que ambos candidatos para la presidencia y vicepresidencia pudieran postularse aunque los dos vivían en el mismo estado, cosa prohibida por la Constitución. Ella estuvo muy envuelta en la campaña del 2000 y para en recuento de los votos. Ahora ella es la abogada principal de la Casa Blanca.
Nadie puede encontrar una versión escrita de sus opiniones porque, como cualquier abogada empresarial, las mantiene reservadas. No hay historial de fallos porque Miers nunca fue jueza.
El ejercicio de la práctica corporativa indica su membresía en el club antitrabajador de Bush. Jordan Barab escritor de Confined Spaces, sobre cuestiones de seguridad y salud en el sitio de trabajo, reporta que el bufete de Miers, Locke Liddell & Sapp, ofrecía programas de “evitar sindicatos” y “defensa contra OSHA” [agencia federal que vigila los sitios de trabajo para asegurarse que sean sanos para los empleados], mientras ella estaba ahí.
Algunos de las amistades personales y socios de Miers han indicado que ella se opone a los abortos. Ella hizo por lo menos una pequeña contribución a un grupo antiabortos. Su ministro, el reverendo Ron Key, dice que su Iglesia Cristiana Valley View se opone al aborto, pero no quiere comentar sobre el punto de vista de ella.
Miers era concejal municipal de Dallas de 1989 a 1991. Ella también dirigió la Comisión Estatal de Lotería bajo el entonces gobernador Bush. Ella fue la primera mujer en encabezar el Colegio de Abogados del Condado de Dallas y el Colegio de Abogados de Tejas. El diario Dallas Morning News reportó que el 1993, Miers convenció al colegio de abogados que cambiara su posición de apoyar el derecho de la mujer escoger a uno neutral sobre abortos.
Activistas progresistas aquí no recuerdan mucho de ella, si acaso la recuerdan.
Algunos observadores prácticos dicen que hay una manera comprobada para evaluar a esta compinche nombrada por Bush – Se conoce la gente a través de con quien está asociada.
¿Quien es Harriet Miers?