20.000 protestan capitalismo

NUEVA YORK – Más de 20 mil manifestantes se unieron cerca del hotel Waldorf-Astoria aquí el fin de semana del 2 y 3 de febrero para protestar el Foro Mundial Económico (FME) que estaba tomando lugar aquí. El FME, que tradicionalmente se reune en el pueblo de Davos en Suiza, es una convergencia de los jefes de corporaciones de las compañías más grande del mundo, multimillonarios, reyes y jefes de estados. Además, al foro asisten líderes culturales, religiosos y laborales.

Afuera estudiantes, ambientalistas, sindicalistas y gente de fe se reunieron. Vinieron a protestar y oponerse a las varias políticas y prácticas del capitalismo global. Muchos de los letreros criticaban al capitalismo mismo. Los manifestantes declararon que en vez de la pobreza, la degradación ambiental, y las guerras de la globalización capitalista, “otro mundo es posible,” un mundo de justicia, igualdad, y paz.

Otro Mundo es Posible (OMEP) también fue el nombre de la coalición anti-FME más grande en Estados Unidos. La marcha de OMEP era de cuatro cuadras.

La coalición OMEP reunió a miles en el Parque Central para marchar y protestar temprano el 2 de febrero. Ellos fueron vigilados por miles de policía vestido como para guerra.

Además de noticias de la posibilidad de violencias solo hubieron 33 arrestos en la protesta masiva. La policía arrestaron a 27 personas antes de empezar la marcha con la excusa de que ellos planeaban envolverse en actos violentos. El domingo arrestaron a 150 en actos pequeños de desobedecía civil y choques con la policía en diferentes partes de la ciudad.

En la reunión del FEM, hace dos años, 1.400 protestaron y fueron violentamente atacados por agentes de la policía. El año pasado las protestas fueron prohibidas y los cientos de manifestantes que llegaron a Davos se encontraron en peleas callejeras con la policía.

Este año el FEM se mudó para la ciudad de Nueva York, sitio del atentado terrorista del 11 de septiembre. Algunos de los activistas protestando el FEM llevaban calcomanías que decían “Protestar no es terrorismo.” Estas protestas son las más grandes en la ciudad y quizás en el país desde el ataque terrorista del 11 de septiembre, demostrando un cambio en la opinión pública.

Aunque el FEM no es un organismo de gobierno, y no toma decisiones como tal, en sus previas reuniones fue donde salió la ideas para crear el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y las negociaciones que crearon la Organización Mundial del Comercio.