Gente en más de 60 países – desde Japón Corea del Sur y Australia, a España, Italia y Bretaña, a Egipto y Sudáfrica, a Colombia, Cuba, Méjico, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana y hasta en el mismo Irak – hicieron manifestaciones demandando el fin de la ocupación estadounidense de Irak.
Los manifestantes hicieron sentir su mensaje con una variedad de letreros y consignas. En Melbourne, Australia, gente portaba letreros que decían, “Ataques preventivos son terrorismo”. En Roma, donde un millón de gente marcharon, un letrero decía “La democracia no se exporta con bombas:. En Bagdad los manifestantes voceaban, “No al terrorismo norteamericano. No a la ocupación”.
Gente en países donde el gobierno se comprometió enviar tropas a Irak o que ya las tienen desplegadas, como Corea del Sur, Japón, Polonia, Italia y Bretaña, exigieron su retiro. Las recientes elecciones en España donde el pueblo escogió a los socialistas cuya campaña prometió retirar las tropas españolas de Irak fue un golpe a la “coalición” encabezada por Estados Unidos y se ve por el porvenir. “Esta guerra es un error”, dijo Nicola Fortunato, jóven de 21 años, en Roma. “Madrid nos demuestra lo que son los resultados de una guerra preventiva”.
Los manifestantes apuntaron a las mentiras dicha por ambos el presidente Bush y el primer ministro británico Tony Blair sobre las alegadas armas de destrucción masiva en Irak. La atracción turística más famosa de Londres, la torre del reloj Big Ben, fue lugar antibélico cuando dos manifestantes de Greenpeace se subieron hasta el reloj y letrero diciéndole a Blair que era “Tiempo para la Verdad”.
“Hasta la fecha nos han dado verdades incompletas, evasiones y hasta mentiras directas”, dijo un portavoz de Greenpeace.
En España, donde los votantes sacaron al gobierno de derecha bélico, hubieron manifestaciones en por los menos 30 ciudades.
En la América Latina hubieron manifestaciones unas 50 actividades y manifestaciones pacifista en 18 municipios. En Puerto Rico, además de Hato Rey y San Juan, hubo una manifestación en Vieques, municipio que fue testigo de mucha actividades de paz cuando los residentes se organizaron para sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos.
A través del Mundo