Alaban vida y contribución de Rudy Lozano

2832.jpg

CHICAGO – “Lo bueno de grandes personajes es que inspiran a otros años después para defender a lo bueno y lo justo”, dijo el reverendo Calvin Morris. “Los pasos de Rudy Lozano nos muestran el camino a seguir en las luchas históricas de hoy”.

Morris, director de la Sociedad Renovadora de la Comunidad, abrió a un evento al cual asistieron más de 250 personas para rendir homenaje a Rudy Lozano, cuya destacada vida fue cortada por una bala de un sicario hace 25 años.

Orador tras orador enfatizó como las semillas sembradas por Lozano y sus compañeros en un sinfín de luchas han dado fruto hoy en las luchas masivas en el ámbito electoral. Un video breve incluyó comentarios por el representante Danny K Davis (demócrata por Illinois), César Chávez y varios activistas jóvenes.

Lozano emergió como una fuerza en la dirección de la comunidad mexicanaamericana al fin de los 1960, como activista estudiantil. Organizó un movimiento para construir una escuela secundaria nueva en el barrio de Pilsen en Chicago, con un currículo que respetaba las contribuciones de la gente mexicana a nuestra historia. Esa lucha eventualmente resultó en la construcción de la secundaria Benito Juárez.

Jesús García, amigo y compañero de Rudy y director de la Corporación de Desarrollo Económico de La Villita, dijo que lo esencial de Rudy Lozano está en tres pillares. Lozano era un hombre de acción, creía en el movimiento sindical, luchaba a favor de la unidad de las razas, y trabajaba para incluir a la gente méxicoamericana en el proceso electoral independiente.

Lozano fue instrumental en la conformar una coalición multirracial a favor de la elección del alcalde de Chicago, de raza afronorteamericana, Harold Washington, en 1983. Lozano ayudó a incorporar a los votantes méxicoamericanos en la alianza, y Lozano mismo se postuló por concejal en contra de un candidato de la “maquinaria” del Partido Demócrata en el suroeste de la ciudad. Perdió por apenas 17 votos y cuando murió, iba a ser nombrado vice alcalde de Chicago.

La viuda y compañera de Lozano, Lupe Lozano, habló de la lucha que dirigían su esposo, ella, García y otros para organizar la Organización Política Independiente del Distrito 22 que sigue en la vanguardia de la política electoral progresista en Chicago. El actual concejal del distrito 22, Ricardo Muñoz, dijo que sin esa entidad no hubiera sido posible que el pueblo retara al alcalde Richard Daley.

Lupe Lozano agregó que a pesar de que su esposo perdió su elección al concejo municipal, hubo una victoria en el sentido de haber fundado la coalición multirracial y la elección del alcalde Washington. Rudy tuvo una visión mas amplia: “Victoria para todo el pueblo de Chicago. Rudy representaba un símbolo de la unidad”, dijo.

García ganó su elección como concejal poco después de la muerte de Rudy y luego fue el primer mexicano-norteamericano elegido al Senado Estatal de Illinois. El notó que el movimiento sigue creciendo, mencionando la elección de varios concejales respaldados por los sindicatos el año pasado.

Lozano se convirtió en el director de organización (es decir, encargado de las campañas de sindicalizar a los obreros sin sindicato) por el Sindicato Internacional de Costura de Dama (actualmente incorporado en UNITE-HERE). Estaba involucrado en una campaña de sindicalizar a los trabajadores de tortillerías en Chicago cuando fue asesinado. Aun no se ha aclarado quienes estuvieron detrás del atentado.

El principal orador del evento fue Joel Ochoa, un amigo de Lozano y organizador para la Asociación Internacional de Maquinistas filial 727N y la Asociación de Trabajadores Inmigrantes de California. Ochoa dijo que el movimiento que Lozano ayudó a crear con Burt Corona y otras puso a toda la cuestión de una amnistía para los indocumentados en el medio del debate.

“La federación sindical AFL-CIO ha cambiado completamente su posición y millones se han lanzado a la calle. Por todo esto puedo decir ‘gracias’ a Rudy Lozano y Burt Corona. La lucha fue y es por el poder político. Ellos se dieron cuenta que la comunidad méxicoamericana necesitaba unirse con otras comunidades y hacer coaliciones” dijo.

Richard Barnett, un ex ayudante del alcalde Washington, fue citado en un artículo en el diario Chicago Tribune diciendo “Fueron personas como Lozano que construyeron la base de la campaña histórica de Barack Obama para la presidencia”.

“Se necesita hacer el trabajo duro a la base, y luego un Barack Obama es posible” dijo Barnett. “Ese trabajo duro fue realizado por Rudy y otra gente de aquella época”, dijo Barnett. “Si deseas algo, tienes que pelear por él”.

El evento terminó cuando la próxima generación de la familia Lozano subieron al micrófono. Sus hijos Rudy, Pepe y David están profundamente involucrados en la vida progresista de la ciudad y así llevan a cabo la tremenda visión de su padre. Pepe imploró a los asistentes a que participen activamente en las elecciones de 2008.

“Este es en proceso de hacer historia y lo vamos a perder si no hacemos todo lo posible para elegir a Barack Obama como presidente”.