Apoyan a escritores de televisión en huelga

2428.jpg

NUEVA YORK — Una manifestación de mil hicieron sentir su apoyo a los escritores de televisión en huelga ya hace cuatro semanas. La manifestación del 27 de noviembre en el Parque Washington Square contó con la participación de miembros del Gremio de Escritores de América.

La primera huelga de escritores de Hollywood en ambas costas del país empezó el 5 de noviembre y ha parado a las novelas y programas de entrevistas y ahora está obstaculizando la capacidad de los productores hacer todo, desde películas hasta ganancias.

El motivo del paro fue que muchos productores y redes de televisión se negaron negociar un método satisfactorio para pagarle a los escritores por material que se vende a través del Internet.

Los escritores son parte de un sector volátil. Sin seguridad de empleo, ellos dependen de pagos por reposiciones en televisión para poder pagar por las necesidades que van de cuidado de salud a los gastos escolares de sus niños. Sin embargo no hay pagos se se usan en otros medios como DVD o por la Internet.

Los jefes de la industria de entretenimientos dicen que la nueva tecnología que usan para vender los programas son muy nuevos para saber como estructurar el pago para los escritores.

“Eso es exactamente lo que las grandes compañías le dijeron a los trabajadores al principio del siglo pasado”, dijo Rocco Fazzolari a Nuestro Mundo.

Fazzorali, un doble que hizo el papel de “Tony Soprano”, el gángster del programa del mismo nombre, estaba en Washington Square jugando un papel doble también — como integrante del Gremio de Actores de la Pantalla Grande y como dirigente del Local 122 del Sindicato Unido Industrial y de Servicios.

“Todos mis papeles se unen como un hombre sindicalista”, él dijo. “Cuando este país se industrializó, los patronos no querían compartir la riqueza que vino de la nueva tecnología manufacturera. Es la misma cosa ahora. Son codiciosos y no quieren que los escritores, actores o bueno cualquier otro trabajador que comparta justamente”.

El senador John Edwards, precandidato del Partido Demócrata para la presidencia que también se había negado aparecer en los programas “Ellen” y “The View” debido a la huelga contra esas producciones, recibió un aplauso prolongado cuando se subió a la tarima en Washington Square.

“Como presidente”, declaró Edwards, “yo lucharé para asegurarnos que los que crean la riqueza, los trabajadores, consiguen su parte justa de la riqueza que crean. Yo firmaré legislación para hacerlo ilegal que cualquiera pase a través su piquete y quitarles su empleo”. Él se comprometió a no participar en el debate presidencial en Los Ángeles si los trabajadores de la cadena de televisión CBS todavía están en huelga.

Jerrold Nadler, congresista demócrata por Nueva York, le dijo a la multitud que estaba repleta de sindicalista de Nueva York que “el poder concede nada sin lucha y los trabajadores no estarían en ningún sitio sin los sindicatos”.

Entre los sindicatos representados estaban también los de empleados del sector público, profesores, carpinteros, de hoteles y restaurantes, y de la industria de la aguja, entre otros.

Ed Ott, director ejecutivo del Concilio Central del Trabajo de la Ciudad de Nueva York, dijo “la lucha de un trabajador de restaurante que gana $11,90 la hora está enlazada con la lucha de los escritores. El progreso llega cuando alzamos los que están abajo. Eso beneficia a todo el mundo y el el movimiento laboral unido que entiende eso”. Esas palabras motivó aplauso pronlongado.

El actor de cine Tim Robbins le dijo a los participantes que sin los escritores no hubieran programas de televisión, sino “chistes malos, porquería de películas, y un sin fin de programas de televisión de ‘realidad’”.

“Sin sindicatos y sin un movimiento laboral tendríamos peor y peor pobreza y guerra horribles sin fin”, agregó.