Ofrece congresista propuesta de emergencia para crear trabajos

ShchakowskySpeaks520x2

CHICAGO- Estaba presente una muchedumbre de trabajadores locales sindicalizados, los que abogan a favor de los desempleados y oficiales elegidos frente a la Escuela Primaria Gould aquí este 10 de agosto para la divulgación inicial de la primera propuesta de ley que tiene como meta real contratarles a la gente.

Anunció la congresista Jan Schakowsky, Demócrata por Illinois y una de los 18 integrantes de la Comisión Fiscal del Presidente Obama, que ofrecerá la propuesta "Ley de Trabajos de Emergencia para Restaurar al Sueño Norteamericano," que pondría a trabajar a más de 2 millones de personas en el curso de dos años.

"Empieza con esta sencilla idea: Si queremos crear trabajos, pues, a crear trabajos," declaró la congresista. "No estoy hablando de esto de incentivarlas a las compañías en esperanzas de que vayan a contratarle a alguien, o recortar impuestos a los tal llamados creadores de trabajos que nunca lo han hecho. Mi plan hace crear trabajos nuevos reales".

La propuesta de la congresista es la primera que se ha ofrecido para responder a la actual crisis económica que propone la creación de trabajos por el gobierno. En la década de los 1930, el gobierno hizo una creación masiva de trabajos para sacar al país de la Gran Depresión.

"Durante meses," declaró Schakowsky, "han estado hablando de la déficit, pero la peor déficit que nos enfrenta en este país no es la déficit del presupuesto, es la déficit de trabajos. Tenemos que echar a andar una vez más a nuestro pueblo y a nuestra economía".

Denunciaba la congresista a los Republicanos.

"Para muchos de ellos, mucho desempleo no es un problema. En realidad, hasta creen que es algo bueno si sirve a su meta política mayor: la derrota del presidente Obama," dijo Schakowsky, agregando que "Su disposición a destruir a la economía y al país para cumplir sus metas políticas no es menos que una traición a la patria".

Llamó Schakowsky a la plataforma de oradores a Janet Edburg, una trabajadora desempleada de fábrica que ha agotado sus 99 semanas de beneficios de desempleo. Ella no pudo retener sus lágrimas, pero hablando con una voz fuerte y firme, dijo Edburg a la muchedumbre callada que "No puedes imaginar cómo se siente perder tu trabajo, estar sin techo, y tener que aceptar el hospedaje de un amigo." Golpeando el podio, declaró "Ya llegó la hora de hacer algo".

Schakowsky dio un paso atrás y abrazando a Edburg, dijo que "Esta es América y podemos hacer mejor que esto".

Apoyaban activistas comunitarias a la propuesta de ley, describiendo cómo crea 2.2 millones de trabajos diseñados a cumplir con una variedad de necesidades críticas por toda la nación.

Explicaba Ina Allen, maestra de música en la escuela Chute, de Evanston, Illinois, cómo es que el Cuerpo de Mejoramiento Escolar que sería creado por la propuesta resultaría en 400.000 trabajos de construcción y 250.000 puestos de mantenimiento en proyectos de rehabilitación de escuelas.

Dijo Ravi Durga, estudiante de segundo año de la Universidad George Washington, que "América está cayendo atrás porque ya no está subvencionando a la educación como hacía cuando pusimos un hombre en la luna". Notaba él que la propuesta de Schakowsky crearía 250.000 trabajos estudiantiles de tiempo parcial para los estudiantes universitarios.

El Cuerpo de Mejoramiento a los Parques, propuesto bajo la medida, crearía 100.000 trabajos para la juventud de 16 a 25 años de edad en la restauración de recursos naturales, culturales y históricos, recreacionales y turísticos.

El Cuerpo de Héroes Barriales les ocuparía a 300.000 maestros, 40.000 policías y 12.000 bomberos, mientras el Cuerpo de la Salud contrataría a 40.000 proveedores de cuidado de salud, incluyendo a médicos, enfermeras, asistentes médicos y trabajadores de la salud.

Se crearían 75.000 trabajos en un Cuerpo Comunitario, que estaría enfocado sobre el mantenimiento de la propiedad pública, la rehabilitación de viviendas y la construcción de casas nuevas, mientras 100.000 trabajos serían creados por el Cuerpo de Cuidado Infantil en la educación infantil y las guarderías de niños.

Costaría la propuesta $227 mil millones, o $113,5 mil millones por año durante dos años.

"Pagarlo no es un problema," dijo Schakowsky a los presentes. "Podría ser pagado por completo si exigimos a los millonarios y multimillonarios a contribuir su justa parte en los impuestos y si eliminamos a los subsidios a las compañías petroleras y a las ventajas fiscales que utilizan las compañías más adineradas para enviar nuestros trabajos al exterior".

Reconocía ella que su propuesta no resolvería por sí misma el problema del desempleo. "Es una parte de, y un suplemento a una resolución más amplia del problema," dijo. "También hace falta un banco de infraestructura, ayuda extendida a los desempleados, más de ese tipo de programas que son parte de esta propuesta, y hay otros pasos que se tendrían que tomar. Pero esta propuesta nos emprendería a la marcha porque hace lo que tenemos que hacer: Pone a la gente a trabajar," dijo.

Foto: Platica la congresista Jan Schakowsky con un grupo de sus partidarios en Chicago este 10 de agosto sobre su nueva propuesta de ley para crear trabajos. Blake Deppe/PW