Campeonato mundial de futbol: Diego Maradona, un argentino de talla

wall2CROP

¡Llegó el Campeonato Mundial de Futbol! Se inaugura el 11 de Junio 2010 en Sudáfrica. Las 32 selecciones nacionales que clasificaron preparan su mejor plantel porque saben que lograron un cupo entre los mejores del mundo para competir por la Copa Mundial.

Desde 1930 sólo los equipos nacionales de Europa y Sudamérica han competido, los de América del Norte, Centroamérica y el Caribe empezaron a tomar parte en las eliminatorias para los mundiales desde el 2006. Saludamos efusivamente la decisión centro y norteamericana y del Caribe de tomar parte en este fantástico certamen mundial del que han permanecido ausentes por mucho tiempo, realmente ahora si podemos llamar este campeonato "mundial" porque todas las regiones del mundo están representadas.

En la participación de Sudamérica en este campeonato mundial, el hermano país del Brasil que ha conquistado la corona mundial cinco veces, Uruguay dos veces, pero queremos llevar nuestra mirada hacia la hermana República de la Argentina, que ha conquistado la corona mundial dos veces, y que en una de ellas, la de México 1986, el protagonista de la hazaña, Diego Armando Maradona, capitán del equipo argentino de entonces y actual director técnico del equipo argentino para los mundiales de este año, se ganó el titulo del Mejor Jugador de los Campeonatos Mundiales de todos los tiempos, de acuerdo a la revista de The Times, de Londres, Inglaterra.

En el campeonato mundial de México 1986, Maradona mete dos goles a uno, sobre Inglaterra que pasaron a la historia del futbol mundial por dos razones: el primer gol fue una "mano" que el árbitro no vio, y que Diego lo llamó "la mano de Dios", y el segundo gol fue regatear la pelotea en una carrera de velocidad de 60 metros, burlando a 5 jugadores ingleses, y finalmente perforando la portería del arquero ingles Peter Shilton, gol que recibió el nombre de "El Gol del Siglo", con el que Argentina clasificó para semifinales, y que luego Argentina se coronó campeón mundial de ese año.

Sin embargo, Diego Maradona, como todos los grandes hombres, también tiene sus altibajos: sufrió por una época la tentación de las drogas que lo coloco al borde de la muerte. Es cuando el sistema de salud de la República de Cuba actuó para su recuperación, resultado de lo cual se genera una entrañable amistad entre Diego y Fidel Castro, hasta el punto que Diego considera a Fidel como un gran amigo, una figura paternal y un estadista de talla mundial, como lo reconoce en su biografía "Yo Soy el Diego" publicada en 2000.

Evocar nombres ilustres de los países del Cono Sur, como José de San Martin, Bernardo O'Higgins, José Gervasio Artigas, y los contemporáneos Che Guevara, Eduardo Galeano, Salvador Allende, Fernando Lugo, Evita Perón, Carlos Gardel, y ahora Diego Maradona, para mencionar unos pocos, viene a la memoria el encuentro en Guayaquil, Ecuador entre el General San Martin y el Libertador Simón Bolívar el 26 de Julio de 1822, en que se convino la liberación del Perú, en aquella época todavía en poder de las tropas españolas. Pero más que eso, era el abrazo entre el norte y el sur de Sudamérica, que los libertadores querían fusionar en un solo cuerpo político, capaz de hacerle frente al coloso del norte que se perfilaba insolente. El imperialismo norteamericano nos ha tenido divididos por 178 años. La Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe que reemplazará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para 2011, pero sin la presencia de Estados Unidos ni de Canadá, llenará ese vacío continental. Lo que no se hizo entonces, todavía está por realizarse. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!

Foto: www.diegomaradona.com