Candidata se siente ganadora

LAWRENCE, Massachusetts – La candidata para el Comité Escolar de esta ciudad, Martina M. Cruz, declaró, “Me siento ganadora en esta campaña a pesar de que no llegué ser electa”. Cruz perdió su lucha para representar al Distrito B de Lawrence por 14 votos.

“Nosotros hablamos con mucha gente. Discutimos la cuestiones de la educación pública y los problemas en ella con los padres de los estudiantes”, dijo la candidata, natural de la República Dominicana.

Cruz, que tenía el apoyo del Concejo Central del Trabajo del Valle del Merrimack y del diario local, el Eagle Tribune, estaba postulada contra Phil Laudani y Carlos Ramos. Laudani dijo que su candidatura estaba basada en los votantes anglos del distrito. La mayoría del distrito son latinos. Ramos, el ganador de la contienda, es hijo de un locutor radial puertorriqueño de política de derecha.

Cruz le dijo a Nuestro Mundo que ella se había postulado porque el actual Comité Escolar simplemente aprobaba las decisiones del superintendente escolar, Wilfredo Laboy.

Bajo este superintendente las escuelas de Lawrence dejó la educación bilingüe para implementar uno de inmersión en el ingles. Los estudiantes de Lawrence son un 90 por ciento latinos. Cruz nos dice, “Esto pasó antes de que el estado de Massachusetts pasó el referéndum contra la educación bilingüe”. Cruz fue una de las organizadoras contra ese referéndum en esta ciudad en las elecciones del 2002.

La administración escolar de Laboy también despidió a una veintena de profesores bilingüe de acuerdo a las nuevas leyes estatales. Cruz critico que la despedida de estos profesores por tener un pronunciado acento no deberá ser razón para el despido. Ella califico de “hipocresía despedir a estos maestros mientras que el superintendente no ha pasado su propio examen en los últimos tres anos”. Laboy pasó su examen la cuarta vez que los tomo. “Necesitamos el mismo derecho para los maestros”, dijo Cruz. Cruz estó en contra del uso de estos exámenes, y le dijo a Nuestro Mundo, “no son justo ni para Laboy, los maestros, ni los estudiantes”. Los estudiantes necesitan pasar un examen estatal para graduarse de la escuela superior.

Cruz dijo que los miembros del Comité Escolar deben de luchar no solo en la ciudad, sino en Boston y hasta Washington” en favor de la educación pública y por fondos.

Cruz dijo que ella seguirá organizando a padres para presionar al Comité Escolar.