Chile — Estudian reabrir juicio en EEUU por crimen de periodista

SANTIAGO DE CHILE (Agencia de Noticias Mundo Posible) – La familia del periodista estadounidense Charles Horman, asesinado por militares chilenos en 1973, evalúa reactivar una demanda civil interpuesta en Estados Unidos en 1977 contra el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Una información del 12 de diciembre en el matutino La Tercera indica que los abogados querellantes Sergio Corvalán y Fabiola Letelier, y la viuda de la víctima, Joyce Horman, pretenden reabrir el juicio tras el paso clave que dio el juez Jorge Zepeda al someter a proceso al coronel retirado Rafael González, como cómplice de ese homicidio calificado.

Horman investigaba las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra el gobierno constitucional de Salvador Allende (1970-73), cuando fue arrestado en su casa por una patrulla militar el 18 de septiembre de 1973 y conducido al ministerio de Defensa.

Trasladado aún con vida al Estadio Nacional, su cadáver fue encontrado por sus familiares semanas después en el Cementerio General de esta capital, donde había sido enterrado de forma clandestina.

La causa por este asesinato fue suspendida en 1980 debido a que gran parte de la información oficial que requería la investigación se encontraba archivada en carácter de secreto.

Sin embargo, tras decisión del gobierno de William Clinton de desclasificar documentos sobre el expediente que permitieron el avance del proceso en Chile, los abogados y la familia estudian si reanudarán la causa en Estados Unidos o si esperarán para interponer una acción civil en este país.

De acuerdo con Corvalán, por estos días se encuentra en conversaciones con la viuda para adoptar una decisión al respecto, pero en cualquiera de los casos -insiste el jurista- resulta necesario que se produzca una mayor colaboración de la justicia estadounidense con la chilena.

A juicio del abogado, “este no es un caso normal todavía”, pues ha faltado una mayor colaboración de ambos gobiernos y la tramitación de los exhortos ha sido especialmente lenta.

Por otra parte, agrega Corvalán, las instituciones no han aportado todos los antecedentes solicitados y el Consejo de Defensa del Estado de Chile no se ha hecho parte.

El proceso por el homicidio de Horman lo instruía el juez Juan Guzmán, quien envió el 4 de julio de 2001, a través de la Corte Suprema chilena, un documento a Kissinger con 21 preguntas, de un total de 55 dirigidas a otros estadounidenses involucrados en la causa.

Ante la nula respuesta por parte del ex secretario de Estado, el juez lo instó, “bajo apercibimiento de rebeldía”, a que respondiera el cuestionario, lo que el ex funcionario hizo pero de manera insatisfactoria para los querellantes.

Tras estas diligencias, Guzmán, quien procesó al ex dictador Augusto Pinochet, debió dejar algunas causas, y la referida al profesional estadounidense quedó a cargo de Zepeda.

Este último sometió a procesó a González, quien permanece detenido en un recinto de la Fuerza Aérea.

En 1975, el ex militar desertó de los servicios de inteligencia y se asiló con su familia en la embajada de Italia, tras lo cual se transformó en un testigo clave del Caso Horman, que inspiró la película “Missing” (Desaparecido) del laureado realizador griego Constantin Costa Gavras.