SANTIAGO DE CHILE (Agencia de Noticias Mundo Posible) – En declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que el paro general del 13 de agosto contra la política neoliberal del gobierno de Ricardo Lagos fue un éxito. La CUT señaló que se le dijo al país que “sin sus trabajadores y trabajadoras no funciona. Que somos parte de esta sociedad y que hoy nos hemos comenzado a poner de pie para ocupar nuestro lugar en la construcción de un Chile justo de verdad. Este es el primer paso. El inicio de una realidad política, donde los trabajadores y trabajadoras comienzan a ser protagonistas del país.”
Los dirigentes sindicales, encabezados por el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, enfatizaron que “nosotros lo dijimos, el 13 de agosto el país no funcionará con normalidad, y así fue”, saliendo al paso de los balances hechos por el gobierno.
El sentido principal del paro de hoy se cumplió gracias a la amplia adhesión de las principales organizaciones sindicales y gremiales del país y de múltiples organismos de base social que se sintieron identificados por la Demanda por un Chile Justo, construida por la CUT.
Arturo Martínez destacó la adhesión de la Confederación de taxis Colectivos, que adhirió en un cien por ciento al paro, y de los trabajadores de la salud que también tuvieron altos grados de paralización en el país.
Consultado sobre las cifras entregadas por autoridades de gobierno, Martínez planteó su extrañeza diciendo que “a mí, esta situación me recuerda al ministro de Comunicaciones de Irak, que mientras los norteamericanos le estaban pisando los talones, decía que no había ningún norteamericano en Irak. Me parece que está pasando lo mismo. Mientras no hay micros, ni taxis colectivos en las calles, los trabajadores no han ido a trabajar, no había gente en los paraderos en la mañana, el señor Trivelli y el señor Insulza dicen que todo está normal. No se le puede mentir al país. Eso es lo que tiene mal a Chile. La prensa, el país sabe que hoy no hubo locomoción, en las condiciones que la hay todos los días. La evaluación que ha escuchado el país no calza con lo que espera de sus autoridades.”
Para el presidente de la CUT, el gesto de los trabajadores y trabajadoras que adhirieron a la convocatoria, porque “a pesar de las amenazas de los empresarios, que prometieron las penas del infierno para los que paralizaran, haber logrado lo que se hizo es un gran éxito. Hay que entender que es el primer paro y que la sociedad chilena hace mucho tiempo que no sabía de un paro. Que estaba desterrada la palabra “paro” y recién viene a aflorar y a entrar en la discusión del país. (...) Hay que felicitar a los trabajadores que se atrevieron y decirle a los que no lo hicieron que, para la próxima, paren porque vale la pena luchar por la dignidad y los derechos de la gente”
Finalmente, la dirigencia de la CUT envió un mensaje al gobierno, esperando que tome “una actitud distinta con los trabajadores. Primero no puede seguir ignorando lo que pasó hoy. Segundo, no puede seguir tratando de mostrar al país que la CUT no logró su objetivo. Estamos dispuestos a que se forme una mesa de negociaciones con cada uno de los gremios para que se empiece a discutir sobre cada uno de sus problemas. Si no somos escuchados no tenemos no tenemos otra alternativa que realizar otro paro. Si nos escuchan, no haremos paros porque sí.”
Chile: Exitosa huelga general