SANTIAGO DE CHILE (AP) - 37 años después de su derrocamiento y la muerte, el sistema de justicia en Chile investiga la muerte del Presidente Salvador Allende.
El mandatario socialista fue depuesto el 11 de septiembre de 1973 por una junta militar encabezada por el jefe del ejército, el general Augusto Pinochet. Pinochet gobernó como dictador hasta el 11 de marzo de 1990 y murió en 2006 sin ser juzgado por sus excesos.
Allende y un grupo de guardaespaldas resistió el ataque y bombardeo de la sede de gobierno de La Moneda, que finalmente no pudo detener el avance de los militares alzados. Allende, según gran parte de las versiones, incluso de su médico personal, se habría suicidado para evitar caer en manos de los militares.
La investigación de su muerte se basó en una decisión de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, de indagar todas las causas originadas en un informe de 1991 sobre las violaciones a los derechos cometidas durante la dictadura de Pinochet. Son 726 las causas que deberán ser investigadas por el juez del tribunal de apelaciones Mario Carroza.
"Lo que no se investigó, la justicia lo va a investigar", dijo la fiscal a periodistas el jueves. Agregó que "se llegará al final que sea correspondiente".
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aplaudió la decisión judicial.
"Verdad y justicia sigue siendo un tema pendiente en Chile y cualquier cosa que se haga para que se haga verdad, siempre será bien recibida por nosotros", dijo.
Agrego que "todavía queda un déficit de verdad y un déficit de justicia en Chile y aspiramos a que se haga cada vez más pequeño ese déficit".
Foto: Un manifestante sostiene un retrato de Salvador Allende, durante una marcha en el 37 º aniversario del golpe militar de 1973, en Santiago, 11 de septiembre de 2010. (Roberto Candia / AP)