SANTIAGO DE CHILE – (Agencia de Noticias Mundo Posible). El Partido Comunista de Chile (PCCh) presentó el 2 de diciembre, una solicitud al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Luego de un acucioso estudio, las evidencias indicarían que hay violaciones a seis artículos de la Constitución. Dentro de los cuales se desconoce la propiedad chilena sobre las minas de Cobre y las minas en general, explicó Jorge Insunza, miembro de la Comisión Política del PCCh.
“Por ley debe ser obligatoriamente consultada a través de un plebiscito, la aprobación del tratado. En realidad lo que ha hecho el gobierno y los parlamentarios es aprobar el TLC que instaura esencialmente un sistema de protección de las inversiones norteamericanas en Chile”, sentenció el dirigente izquierdista.
Insunza agregó, que la firma del TLC es sinónimo de la renuncia a la soberanía chilena y explicó que la inconstitucionalidad se presenta en el código civil, donde se establece una diferencia en el trato entre inversionistas nacionales y extranjeros.
Otro punto donde se vulneran la Constitución chilena, es la prohibición al Banco Central de establecer las tasas bancarias y de cambio, imponiéndose limitaciones para que pueda accionar como entidad reguladora.
Además, el tratado autoriza a comisiones norteamericanas, para dictar normas legales con vigencia en Chile, sin que pase por un trámite parlamentario.
“La renuncia a la soberanía y la subordinación que Chile logró con la firma de este tratado, es responsabilidad del actual gobierno ... junto a la derecha que aprobó el TLC y al rol deleznable que ha jugado la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear”, sentenció el militante comunista.
Insunza también criticó el rol que a jugado la justicia chilena frente a la firma del tratado. “Se saca del ámbito de la jurisdicción chilena, aspectos que pasan a ser vistos en tribunales internacionales y para eso se modifica el código civil. En esas condiciones se genera una discriminación aberrante que implica también una renuncia de soberanía”.
Finalmente, Insunza destacó, que en otros temas “el Tribunal Constitucional ha adoptado resoluciones para bloquear por inconstitucionales ciertas modificaciones y esperamos que este también sea el caso”.
El TLC, fue firmado el pasado 6 de junio en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La potencia del norte es el primer socio comercial de Chile con un intercambio que supera los seis mil millones de dólares.
Comunistas de Chile pugnan TLC