Comunistas de Venezuela proponen consejos de trabajadores

CARACAS (Tribuna Popular) – El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó, en rueda de prensa el 15 de enero, que impulsara la creación de los Consejo de Trabajadores con el objetivo de hacer avanzar el ejercicio efectivo del poder político, social y económico de la clase trabajadora en los marco de la construcción del socialismo. Así lo informó Pedro Eusse, secretario sindical del PCV.

De esta forma abrirá una discusión en el seno de la Asamblea Nacional, legislatura del país, para que exista una ley especial que permita regular estos organismos del Poder Popular de la Clase Trabajadora e incorporarlo a la nueva Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular que se encuentra en el parlamento o se incorpore a las leyes habilitantes que promueve el ejecutivo nacional.

Eusse señaló que se hace necesaria la construcción de mecanismos e instrumentos específicos de poder popular para lograr que la clase obrera y demás trabajadores y trabajadoras “asuman cada vez mayores niveles de ejercicio protagónico consciente, hasta convertirse en la clase dirigente del proceso revolucionario”. Para ello, el PCV propone la creación de los “Consejos de Trabajadores en los centros de trabajo del sector público y privado, así como las redes de los Consejos de Trabajadores en las zonas industriales, complejos productivos y demás áreas de gran concentración laboral”.

Estos nuevos organismos del Poder Popular, señaló el dirigente comunista, “asumirán funciones políticas y económicas, para el ejercicio del poder popular en los centros de trabajo y zonas industriales, de acuerdo a las condiciones específicas”. Enfatizó que estos organismos ejercerían la contraloría social y “concretamente la lucha contra la corrupción”.

El dirigente aclaró que los Consejos de Trabajadores no serán organizaciones sindicales ni sustituirán las funciones propias de estas, “aunque compartirán responsabilidades y se apoyarán mutuamente, sobre todo para formar la conciencia de clase, procurar la unidad de los trabajadores y trabajadoras, así como salvaguardar los derechos sociales, económicos, culturales y políticos”.

Las funciones particulares de los Consejos de Trabajadores serían: manejar toda la información sobre los procesos administrativo, contable y productivo de las empresas públicas, privadas, cogestionadas, expropiadas o en proceso de expropiación; organizar la participación del colectivo laboral en la dirección de las empresas públicas o cogestionadas, expropiadas o en proceso de expropiación por el estado; vigilar junto a las organizaciones sindicales, la aplicación de la Solvencia Laboral; propiciar la formación integral técnica, administrativa, política, ideológica y cultural de los trabajadores y trabajadoras; desarrollar las destrezas indispensables para ejercer la dirección y el control de los procesos productivos; organizar iniciativas para la inserción de la clase obrera y demás trabajadores en las políticas de la revolución, en especial “las correspondientes a la defensa de la patria y de las conquistas democráticas del pueblo; articular y coordinar con los consejos comunales y con el resto de los instrumentos del poder popular”, señaló el secretario sindical del PCV.

Mientras dure el proceso de aprobación de la Ley en la Asamblea Nacional, el PCV impulsará la constitución de los Consejos de Trabajadores en todos los centros laborales del país, ya sean públicos o privados, la iniciativa que llevará a propuesta a las demás fuerzas políticas y sociales del proceso bolivariano, termino señalando el dirigente.