TUCSON – Lideres y actitivistas del Partido Comunista de Estados Unidos (PCEUA) se reunieron en esta ciudad para discutir sus planes para movilizar el voto más amplio entre los mejicoamericanos y otros latinos para derrotar la ultraderecha en las elecciones de noviembre 2004. Los activistas también discutieron como mejorar el trabajo del PCEUA entre estas secciones de la población. Los participantes en la reunión, que tomó lugar en el Salt of the Earth Labor College los días 15 y 16 de mayo, vinieron del suroeste y la costa occidental del país donde está concentrada la población mejicoamericana.
Lorenzo Torrez, presidente de la Comisión para la Igualdad Mejicoamericana del PCEUA, hizo el reporte de apertura. Torrez habló sobre el papel de la comisión en estudiar las condiciones y las tendencias en su área. Él también propuso la necesidad de organizar una coalición de izquierda y centro latina para movilizar a los sentimientos progresistas de los latinos de EEUU.
Rosalío Muñoz, organizador del PCEUA en el sur de California, reportó sobre los latinos y las elecciones. Él señaló que las elecciones presidenciales serán decididas en varios estados claves. Un número de estos, como Arizona, Nuevo Méjico, y Colorado, son estados donde se están concentrados los mejicoamericanos, dijo él.
Muñoz propuso que el PCEUA publique material explicando el porqué los latinos deben participar en las próximas elecciones. Él dijo que tal material para las elecciones debe estar en ambos español e inglés.
Él también habló de como los ataques contra la organización estudiantil MEChA en realidad es un ataque contra las aspiraciones de los mejicoamericanos en particular y los latinos en general. Varios oficiales elegidos fueron pintado como separatistas por su afiliación a MEChA cuando estaban en las universidades.
José A. Cruz, editor de Nuestro Mundo, la sección en español del semanario People’s Weekly World, discutió como la comisión puede trabajar para asegurarse que este periódico pueda cubrir los temas de importancia a las comunidades de mejicoamericanos y otros latinos. Esto incluye escribiendo artículos y dejando a su junta editorial saber de cuestiones importantes en las diferentes comunidades.
La noche del sábado los participantes en la reunión se unieron a los activistas locales de los varios movimientos como los de los latinos, trabajadores y de paz, entre otros, que se juntaron para celebrar el cumpleaños de Lorenzo Torrez y sus décadas de actividades en la política y movimientos progresistas.
En esa celebración, Rosalío Muñoz fue invitado a hablar sobre el Moratorio Chicano de los 1970s y sus lecciones para el presente. Muñoz fue el organizador principal y presidente del moratorio que luchó contra la política bélica de EEUU en Vietnam organizando la primeras manifestaciones pacifistas de chicanos que tomó lugar en Los Ángeles.
Comunistas planean trabajo en comunidades latinas