Copa Mundial SA 2010: Último Fin de Semana:

OctopusPaul2

SOWETO, Sudáfrica - Sudáfrica nunca será igual. Es la conclusión al término de la copa mundial 2010. La gran noticia es que haya terminado tan bien, bien administrada, muy celebrada, con mucha diversión, tan nueva y tan diferente que no se puede expresar. No hay palabras para describir el ambiente vivido durante el evento. La otra noticia es claro que España ganó la copa mundial en Sudáfrica 2010, y como ya lo sabíamos no es algo novedoso. Paul el "Pulpo" ya nos lo dijo. Así que ahora solo estamos buscando qué más hay de nuevo.

Mientras viajábamos hacia Soweto, Johannesburg en Sudáfrica para el último partido, la final en la ciudad del futbol entre los Países Bajos y España para el gran final del torneo todos estaban ya en humor de celebrar. El juego del diez de Julio del 2010 entre Alemania y Uruguay había sido mágico. Todos los aficionados parecían estar apoyando a Alemania. Un aficionado africano de Angola me recordó que fue por la mano de Luis Suarez de Uruguay que había sacado a Ghana de los cuartos de final. Cada vez que Suarez tocaba el balón la celebración paraba y empezaban los abucheos, parecía una sinfonía muy bien orquestrada. Alemania ganó el partido y hizo feliz a los aficionados.

La final entre España y los Países Bajos fue sin embargo neutral para los aficionados. Ellos esperaban n juego justo y por la victoria del mejor equipo. El árbitro los decepcionó. En los primeros seis minutos ya había dado cinco tarjetas amarillas bajo dudosas circunstancias. La mayoría de los aficionados pensaron que el árbitro estaba abrumado por la ocasión y otros pensaron que por alguna extraña razón estaba a favor de España. La tarjeta roja que otorgó a los Países bajos fue inevitable. Sin embargo los aficionados permanecieron neutrales favoreciendo solamente un juego justo.

Miles del aficionados en un estadio lleno con mas de 98,000 personas estaban tan felices de que el evento en suelo africano haya sido tan exitoso. La mejor Copa Mundial. El show tan espectacular que precedió al juego fue increíble. El antiguo presidente de Sudáfrica Nelson Mandela se presentó. La multitud enloqueció. 

Los Países Bajos fueron el único equipo en la Copa Mundial que gano cada uno de sus juegos excepto el último. Ese fue el juego número 64 del torneo. 

Sin importar lo sucedido el Domingo en Johannesburg, un nuevo equipo fue coronado en lo que sería la segunda final consecutiva completamente europea. Solamente siete equipos europeos han ganado la copa mundial desde sus inicios en 1930, ahora son ocho.

De hecho, España nunca había estado en una final de la Copa Mundial trataba convertirse en una de las pocas naciones europeas reinantes. Los Países Bajos por otra parte, han sido bien conocidos por sus decepciones en las finales habiendo perdido en dos ocasiones enfrentándose a naciones anfitrionas. En 1974 en el oeste de Alemania y luego en 1978 en Argentina. Ambos equipos eran considerados como los mejores equipos que nunca habían ganado la Copa. Ahora España lo ha logrado.

Además del juego, África le ha dado un nuevo vocabulario al mundo: 

1. Jabulani: la pelota que significa "celebrar".

2. Vuvuzela: La trompeta de celebración. Tradicionalmente hecha e inspirada por el cuerno del animal Kudu. Fue utilizada originalmente para llamar a aldeanos distantes para atender a reuniones comunitarias.

3. AYOBA!! Significa Grandioso! O Disfruta! Un término argot utilizado en Sudáfrica para expresar sorpresa.

4. Makarapa: El colorido sombrero usado por los aficionados.

5. Shibobo: Jugadas elegantes mientras se juega al futbol.

6. Waka Waka: Fuego-Fuego o Caliente-Caliente!

7. Idiski: Significando Futbol.

8. Tsamaya: significando una gran capacidad de jugar al futbol.

9. "Ayeye" o "Ayoyoyo": Originalmente significaba aprobación o apreciación del buen baile.

10. Leraparapa: una variación de la trompeta Vuvuzela.

Estas son solo unas cuantas de las muchas palabras que los aficionados visitantes se llevan de África.

Al futbol muchas veces se le llama el lenguaje universal, pero cuando estas en Sudáfrica, hay cierta terminología que hay que saber para poder asegurar una experiencia inolvidable en la nación del arcoiris. De hecho, muchos miles de aficionados de todo el mundo ahora dice que durante esta copa mundial 2010 "África ha dado origen a un Mundo Arcoiris!"

Gran parte del lingo africano del futbol es tomado de argot del pueblo o lingo ikasi como lo llaman coloquialmente los originarios del lugar. Esto data de los años 50s cuando el futbol se jugaba principalmente en pueblos de Sudáfrica, aunque cabe mencionar que el juego tiene raíces a lo largo de la nación.

Sudáfrica cuenta con una gran diversidad cultural con no menos de 11 idiomas oficiales, aunque los aficionados del futbol a lo largo del país se enorgullecen discutiendo el deporte en una forma que trasciende barreras culturales. Para poder entender, es necesario referirse al futbol como un idiski y a escuchar los gritos de ishibobo y tsamaya. Miles de aficionados pudieron entenderlo y se sintieron como en casa.

El Fin:

En las fiestas de clausura que duraron hasta la noche del domingo en la ciudad de Sandton el DJ puso la vieja cancion "Please don't go!" y se escucharon gritos que decían "Gracias África!" de los aficionados visitantes. Fue un final muy emotivo a un mes lleno de indulgencia en el mundo del futbol.

Foto: Octupus Paul hizo su debut en esta Copa del Mundo al decantarse por cada equipo ganador.