¡Brilla estrella africana! Perteneció la noche a Ghana

GhanaSoccerCROP

Mientras Ghana aplastó las ambiciones de la selección estadounidense y con ellas los sueños norteamericanos para la Copa Mundial 2010, había júbilo y emoción por todo el continente africano el sábado en la noche.

La selección de Ghana venció a EEUU por 2 a 1 en tiempo extra en una partida emocionante para ganar su lugar en la ronda de 16. Había la teoría de conspiración de costumbre de que los oficiales estaban en contra de los africanos: primero, la penalidad dudosa a EEUU cuando Dempsey cayó tan fácilmente, y transformado por el factor Donovan a igualizarse después del primer gol metiendo al jugador Kevin Price Boateng en solo cinco minutos. Pero los Africanos en la persona del tirador Asamoah Gyan, a los tres minutos de tiempo extra, derrotaba a dos defensores norteamericanos y, a pesar de los empujes y codazos que lo hubiera dejado caer para un tiro libre, no buscaban la simpatía de los oficiales.

Su nación lo necesitaba, tuvo que mantenerse de pie, y en realidad, pudo entregó un tiro que daba al blanco con un gol que no ofrecía a Tim Howard ninguna oportunidad, dando a los valientes Africanos una clara ventaja y una victoria tumultuosa para quedarse en el torneo.

Ghana, que combinaba gran entusiasmo con momentos de precisión excelente, ahora se enfrenta a Uruguay en el estadio Soccer City en SOWETO, Johanesburgo el viernes que viene luego de emular las hazañas de Camerún (1990) y Senegal (2002) en llegar a la ronda de los 16.

Entre la muchedumbre de la noche estaban el ex presidente norteamericano Bill Clinton, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y el jefe del comité local organizador sudafricano, Danny Jordaan. Fue un símbolo de una noche memorable. Perteneció la noche a Ghana, que repitió el resultado de su única partida con EEUU en la cual salió con idéntico resultado en Alemania hace 4 años.

Con la señal final la ciudad de Rustenburg se entregó a la fiesta con los sonidos engordadores de las vuvuzelas y gritos de júbilo, y por toda la ciudad los bares abrieron una "hora feliz" con tragos gratis. Una bella señora, al preguntarse si estaba gozando del alcohol gratis, respondió en broma "¡Amigo mío, aquí todo es gratis!"

Foto: Dede Ghana Ayew, se ríe con su compañero Kevin-Prince Boateng, la cara oculta, en Sun City, Sudáfrica, 27 de junio. Rebecca Blackwell/AP