Cuba no abandona a Haití

Exhortando a los países del Caribe, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo, “ayudemos a Haití en esta hora crucial de su historia, y no olvidemos que fue allí donde comenzó, hace 200 años, la lucha de nuestros pueblos caribeños y latinoamericanos por su libertad” ante la reunión ministerial de la Asociación de Estados del Caribe, el 12 de febrero el Ciudad de Panamá.

Según el canciller cubano Cuba tiene “una brigada médica en Haití integrada por 525 ... de los cuales 332 son médicos”. Esto a contribuido a que la mortalidad infantil se reduzca “en menores de un año de 80 a 28 por mil nacidos vivos, y la de menores de 5 años de 159 a 39 por mil nacidos vivos”.

Cuba también está entrenando a “ 247 jóvenes haitianos ... en la Facultad de Medicina fundada en ese país por profesores cubanos”.

Pérez Roque también habló de la central azucarera que los cubanos construyeron en Haití y de los programas educativos que Cuba hace en Haití donde “ se han alfabetizado ya 110 mil haitianos”.

El canciller cubano instó a los países caribeños actuar rápido y que “Cuba considera que la comunidad internacional no puede dejar sola a Haití. La situación social se agrava. A los viejos problemas derivados del colonialismo y la explotación, se suman nuevas y acuciantes dificultades asociadas al injusto y excluyente orden económico internacional”.