LA HABANA – Los medios informativos Cubanos prestaron una amplia cobertura a la vista a ese país del presidente nacional del Partido Comunista de Estados Unidos de América (PCEUA), Sam Webb, de la editora de Nuestro Mundo/People’s Weekly World, Terrie Albano, y del presidente del distrito del partido del norte de California, Juan López, quienes llegaron a La Habana el 8 de junio como invitados del Partido Comunista de Cuba.
El periódico cubano Granma destacó la reunión de la delegación con familiares de los Cinco Cubanos: Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González – quienes en este momento guardan largas condenas en EEUU bajo condiciones extraordinariamente duras por tratar de sacar a luz de día las actividades terroristas anticubanas fomentados desde territorio norteamericano.
“Realmente, nosotros necesitamos el mismo espíritu de lucha de estos cinco héroes,” dijo Webb. “Es irónico que estos combatientes antiterroristas puedan encontrarse presos en esta ‘época del combate contra el terrorismo’”.
Familiares de los cinco contaron el duro trato que han recibido a manos de la administración norteamericana, que les han negado visitas a sus seres queridos. “Quisiera que pudieranos vernos conocidos por primera vez bajo circunstancias diferentes”, dijo Webb a los familiares. “Nosotros compartimos el dolor que ustedes sufren como resultado de la injusticia que se ha hecho a sus seres queridos, y también compartimos su tristeza”. Webb dijo que fue un honor hablar con gente de tanto valor y ánimo. Al llegar a casa, añadió, la delegación aumentará su trabajo de publicidad sobre el caso. “Creemos que esta batalla sí se puede ganar”, declaró. “Les aseguramos que haremos todo lo posible para ver liberados a sus seres amados”.
En una reunión con Pedro Sáez, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Webb enfatizó la derrota de George W. Bush en noviembre como la tarea inmediata del PCEUA, esto según reportes de Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Añadió que el PCEUA hará todo lo posible para eliminar al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba.
Webb también elogió al humanismo de la Revolución Cubana, después de estudiar algunos de los programas sociales establecidos en Cuba para mejorar la atención especializada a los niños, adolescentes, ancianos e incapacitados.
Sáez destacó las transformaciones que se están llevando acabo en la educación y la salud pública, y enfatizó que, a pesar de más de cuatro décadas de bloqueo, Cuba ha sobresalido en gran medida a las dificultades materiales. También describió los desafíos que enfrentan a la organización del Partido en La Habana, y la “batalla de las ideas” para promover la cultura y la conciencia social entre el pueblo.
Webb dijo que los avances sobresalientes del pueblo cubano a pesar del bloqueo sirven como ejemplo e inspiración para el pueblo norteamericano, e hizo una llamada para luchar por un fin al bloqueo, como máxima expresión del internacionalismo.
Citando a los repetidos ataques verbales lanzados por George W. Bush contra la nación caribeña, Web dijo que Cuba ocupa las cumbres morales cuando se compara con la hipocresía y las mentiras que se difunden desde Washington.
Delegación PCEU visita Cuba socialista