DALLAS — Algunos de los más respetados dirigentes religiosos en el norte de Tejas participaron en una rueda de prensa el 23 de marzo en la Catedral de Guadalupe en el centro de Dallas donde se declararon a favor de legislación razonable de reforma migratoria, y denunciaron fuertemente a la propuesta extremista del líder mayoritario del Senado, el republicano Bill Frist.
El obispo luterano Kevin Kanouse, del Sínodo del norte de Tejas / Norte de Luisiana, llamó la atención a las propuestas en la cámara baja y en el Senado, incluso la de Frist, que castigaría como “crimen mayor” el hecho de ser trabajador indocumentado o el de ayudarle a una persona indocumentada. Él dijo, “en solidaridad con los que andan entre nosotros, esos que contribuyen al bienestar de nuestra economía y de nuestra cultura, ya es hora de estar dispuestos a echarnos a la brecha, aunque eso nos pueda significar cárcel o tiempo de prisión”.
Luego, Kanouse comenzó enumerando las diferentes maneras que la gente religiosa consciente pueda prestar ayuda a los trabajadores indocumentados, entre ellas proveer alimento para los hambrientos o albergue para los destechados. El refrán de cada párrafo fue similar a este breve ejemplo: “Si nuestra legislatura establece leyes para arrestarnos por darles agua de tomar a inmigrantes ilegales, pues, que nos arresten”.
El obispo católico Charles Grahmann citó una variedad de versos bíblicos que mandan a todo judío-cristiano a darles la bienvenida a forasteros y a tratarles con justicia. Concluyó enumerando las calidades de una legislación inmigratoria que construiría justicia, incluyendo a la protección de derechos en el lugar de trabajo, reuniendo a familias, y la disponibilidad de un sendero hacia la ciudadanía.
Gene Lantz del grupo “Trabajos con Justicia” del norte de Tejas subrayó que las propuestas ofrecidas por el senador Frist y el representante Sensenbrenner tendrían una tendencia a reducir los salarios para todos los norteamericanos. Lo dijo fuerte y sencillo: “Si baja a los salarios, ¡estamos en contra!” Trabajos con Justicia busca una legislación justa.
La conferencia fue organizada por “Dallas Area Interfaith,” la coalición más grande y comprensiva de organizaciones religiosas del norte de Tejas. Dijo su vocero David Ramírez, “Seguiremos adelante en apoyo a la reforma migratoria comprensiva, y llamamos a nuestros oficiales elegidos en Washington a que trabajen de manera bipartidaria para establecer políticas que salvaguarden los derechos y la dignidad inherente de todos los migrantes, en especial a los indocumentados, incluyendo sus derechos como trabajadores”.
Lantz hizo un llamado a oponerse a la maniobra renegada de Frist por pasar por encima de las deliberaciones de la Comisión Judicial del Senado, y pidió a la Comisión que tome cuanto tiempo sea necesario para tramitar a esa cuestión crítica.
Dirigente religioso: ‘Pues, ¡que nos arresten!’