En NYC se solidarizaron con los estudiantes de la UPR

dosCROP2

Las imágenes del estado del caos que vive Puerto Rico corren el Mundo y en la tarde de 18 de mayo cientos se dieron cita en la oficina del Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA) en Manhattan, respondiendo al llamado de grupos políticos, estudiantiles y comunitarios neoyorquinos. Con la intensión de manifestarse en contra de los recortes presupuestarios a la educación pública universitaria y a los despidos masivos que sufren los trabajadores puertorriqueños. La gran cantidad de personas solidarias y de manifestantes egresados de la Universidad de Puerto Rico demostró que la UPR es el centro universitario más productivo del país que contribuye al desarrollo social, científico y económico de la sociedad puertorriqueña y en los Estados Unidos.

La educadora Norma Pérez, expresó "la decisión del gobierno de Luís Fortuño de continuar su plan de despidos masivos y de recortes presupuestarios a la educación pública constituye una barbaridad social y económica que sólo servirá para agudizar la crisis, incrementando los procesos de privatización de servicios básicos". Son los estudiantes del país "quienes llevan la peor parte al pretender eliminar las exenciones de matrícula para atletas, artistas, entre otros estudiantes de alto rendimiento académico" sentenció la egresada de la UPR que contaba con becas deportivas.

Un representante del Partido Independentista Puertorriqueño en NY, Eric Ramos denunció, "vivimos en tiempos de crisis económicas pero en la colonia de vez de imponer impuestos a corporaciones foráneas prefieren eliminar servicios al pueblo". Según Ramos, esto empeora cuando "las autoridades prefieren estilos evasivos y punitivos de vez del dialogo". Para la representante del Latino & Latin American Students Organization, Marissel Hernández, "los estudiantes cuentan con unas posturas precisas y democráticas en cambio el gobierno recurre a la intimidación". Mientras reprochaba la activación de la fuerza de choque, el desalojo de las residencias universitarias y negarle alimentos y agua al estudiantado que permanece en el Recinto.

Los manifestantes repartieron información a la prensa y a los ciudadanos del área que salían de sus trabajos que es la sede de las oficinas de la PRFAA. Esta red de apoyo en NYC le peticionó al gobierno que se regrese al dialogo para poner fin a este conflicto mediante acuerdos que satisfagan a la UPR como la primera institución académica del país.

Al final de día, "la UPR sigue dando la cara por Puerto Rico, hasta en el extranjero", concluyó Norma Pérez.

Foto: Network in Support of Workers in Puerto Rico/La Red de Apoyo a los (as) Trabajadores (as) en Puerto Rico