La Sardina de Naiguatá de gira por Estados Unidos

sardinas448x299

La reconocida agrupación venezolana La Sardina de Naiguatá estará de gira por cuatro ciudades de Estados Unidos desde este 29 de junio, como parte del lanzamiento de su álbum "¡Parranda! Música de carnaval venezolano", el cual forma parte de la serie Tradiciones/Traditions del sello Smithsonian Folkways.

La gira, que también forma parte de la edición 2012 de Sonidos de Venezuela, serie de conciertos organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, con patrocinio de la Corporación Chevron, iniciará este 29 de junio en Washington, DC, en el Smithsonian Folklife Festival, donde la prestigiosa agrupación tocará contagiosos temas como "Bandido" y "Volveré".

Posteriormente, la agrupación se presentará el 1 de julio en el Miller Outdoor Theater de Houston, Texas, y celebrarán el Día de la Independencia venezolana en la capital estadounidense el jueves 5 de julio. Este día, La Sardina de Naiguatá contagiará al público con sus ritmos afrocaribeños en una presentación en el Millennium Stage del Kennedy Center, y la celebración continuará en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la misión diplomática en Washington, DC.

La agrupación venezolana también llevará su parranda al Yerba Buena Gardens Festival de San Francisco, donde interpretarán temas como "Popurrí a Alí Primera", un tributo al cantautor venezolano homónimo, y mostrarán el sabor del golpe de tambor de la costa norte venezolana con "Tambores de Naiguatá", ambos temas de su última producción discográfica.

En Chicago, la agrupación tendrá dos presentaciones el 11 y 12 de julio en el Old Town School of Folk Music.

Orígenes de La Sardina de Naiguatá

La Sardina de Naiguatá es una agrupación emblemática de Venezuela, asociada al Carnaval, la festividad, el sabor caribeño y los tambores afrovenezolanos.

Una de las celebraciones populares de Venezuela es el Entierro de la Sardina, tradición arraigada en el pueblo de Naiguatá, estado Vargas, en la costa centro-norte del país, que destaca por su valor, creatividad y singularidad.

De este colorido pueblo y partiendo de esta celebración surgió La Sardina de Naiguatá.

En la década de los 70, el trompetista Ricardo Díaz añadió al legado local de tradiciones de tambor afrocaribeño instrumentos de metal, bajo eléctrico, teclado y coro de mujeres para crear este grupo musical que alegra el ciclo de celebraciones de Carnaval, Corpus Christi y la fiesta de San Juan Bautista. 

Su nueva producción, "¡Parranda! Música de carnaval venezolano", el cual que incluye 14 temas, es el lanzamiento discográfico número 37 de Smithsonian Folkways. Escuche un poco de la parranda de La Sardina aquí.