Encuesta: Ultraderecha a la vanguardia en los medios sociales

obama online2

Una encuesta realizada por la Fundación Congresional de Management (CFM, por sus siglas en inglés) ha encontrado que los Republicanos bien puedan tener la ventaja sobre los Demócratas en la competencia por controlar al mundo de los medios sociales, reporta la revista The Hill.

La encuesta, realizada durante octubre y diciembre de 2010, fue de 206 ayudantes a congresistas. De ellos, decían los Demócratas que sus oficinas pasan mucho menos tiempo en línea en comparación con los Republicanos.

En cierto momento los Republicanos no fueron considerados como el equipo más diestro con la Web. El senador de Arizona y candidato republicano a la presidencia dijo una vez durante la campaña presidencial de 2008 que ni tenía dirección de correo electrónico.

Hoy, la situación es algo distinta.

La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin ha utilizado a Twitter no solamente para subir comentarios llenos de odio, pero, como apuntan algunos, para hacer sus propios comentarios mientras evita las preguntas de reporteros y votantes.

Se sugiere una cuestión preocupantes sobre cuáles puedan ser las consecuencias cuando se haga mal uso de las redes sociales digitales.

A todos lados de la arena política, candidatos y contendientes han estado utilizando al Internet para animarle a la gente a su causa, para ayudar sus campañas y para conectar con la gente en general. Depende de quiénes lo usen y por cuáles razones, esto puede ser bueno u malo. 

Declaraba Bradford Finch, presidente y ejecutivo en jefe de la Fundación Congresional de Management, "En toda y cada categoría de actividad en línea, los Demócratas creen que su oficina no dedica tiempo suficiente a las comunicaciones en línea.

"Otros estudios han mostrado que, en términos de pura cantidad, los Republicanos estaban por cierto más activos en Twitter".

También advirtió que "Sí indican nuestras investigaciones que cuando un partido determinado gana una ventaja en las comunicaciones en línea o se adelanta del otro partido en la Cámara, es difícil alcanzarlos de vuelta".

Apuntaba él, sin embargo, que el enfoque del estudio no fue el de investigar específicamente cuánto fueron utilizadas las redes sociales (o por quiénes), pero más bien el de examinar el uso global de los medios sociales en general en el Capitolio. Como resultado, la CFM no ha llegado a ninguna conclusión definitiva sobre si los Republicanos han superado a los Demócratas en las redes sociales. Sin embargo, calificaba Fitch a los resultados de la encuesta como "muy interesantes," diciendo que la CFM tiene planes de explorarlo más, y en más detalle.

Muchos ayudantes a congresistas calificaban a Facebook, Twitter y YouTube como herramientas positivas y significativas para comprender los puntos de vista de su constituyentes. Pero también mantenían que los "métodos viejos," como son los eventos en los distritos electorales, reuniones comunitarias, llamadas telefónicas, mensajes de fax y correos electrónicos de los votantes, siguen siendo de gran importancia.

Otro reporte, esta vez de Brand React, ha calificado a los medios sociales, y a Twitter en especial, como una "plataforma popular norteamericana" que permite a los políticos dirigirse directamente a sus constituyentes. Citaban al "ayuntamiento municipal" ("town hall")  digital en Twitter del presidente Obama en julio de 2011, durante el cuál más de 70.000 personas enviaban por Tweet sus pregunas y comentarios al presidente, sobre tópicos desde trabajos y viviendas hasta la legalización de mariguana.

Concluyó ese reporte notando que mientras gobierno y medios sociales se hayan comprometido a una alianza casual, la gente en el poder todavía están tratando de determinar el mejor modo para utilizar a estas herramientas.

Mientras tanto, las unions y otros grupos progresistas y de clase trabajadora están desarrollando activamente su utilización de los medios sociales para organizar y cabildear. También van a tener que mantenerse al tanto con lo que esté haciendo la ultraderecha con los medios sociales, y con la cuestión de cómo responder.

Foto: El presidente Barack Obama manda un Tweet en el evento "Ayuntamento municipal"en Twitter, celebrado en julio de 2011. Pete Souza/Wikipedia