¿Máquinas lectoras de la mente en camino?

brain gate400x241

 

Basado en tendencias sociales y estudio extenso, el gigante de la tecnología IBM ha predicho que en el futuro cercano, las máquinas leerán las mentes.

La IBM espera ver los frutos de su investigación emerger al menos por el año 2017. En su evaluación anual de próxima tecnología innovadora, la IBM notó el significado de tal desarrollo. "Desde Houdini a Skywalker y a los hombres X", ellos dicen, "la lectura de la mente ha sido meramente un pensamiento deseado por los fans de ciencia ficción por décadas. Pero su deseo puede pronto volverse realidad".

"Los científicos de la IBM están entre aquellos que están investigando cómo enlazar tu cerebro a tus dispositivos, tal como una computadora o un teléfono inteligente".

Dan ejemplos, incluyendo la idea de llamar a alguien simplemente pensándolo, o deseando que un cursor se mueva a través de la pantalla de una computadora.

Precursores potenciales corrientes para ésta tecnología ya existen.

Un proyecto llamado "Entrada al cerebro" (BrainGate) - un sistema de implante cerebral desarrollado por la compañía de biotecnología Cyberkinetics- fue creado para ayudar a aquellos que han perdido control de las funciones corporales, como los miembros, por ejemplo. Un chip de computadora implantado en la cabeza monitorea la actividad cerebral en la persona, y convierte sus intenciones en órdenes para la computadora. Éste es un fuerte ejemplo del enlace entre mente y tecnología.

A la par que la investigación continua, IBM predice un futuro en el cual el escaneo de retina o el reconocimiento de la cara remplazarán las contraseñas para redes sociales; donde "serás capaz de acercarte a una máquina ATM para retirar dinero de manera segura al decir simplemente tu nombre, o mirando dentro de un sensor pequeñito que puede reconocer los patrones únicos en la retina de tus ojos", como sugiere IBM.

"O haciendo lo mismo", ofrecen, "puedes revisar tu balance de cuenta en tu teléfono móvil o tu tableta".

Predijeron también que la tecnología podría producir energía eléctrica a través de cualquier tipo de movimiento- sea caminando, paseando en bicicleta, o movimiento no-humano, como el agua fluyendo a través de la cañería de los hogares.

En una era en la que mucha ciencia ficción lentamente llega a ser ciencia marginal, y entonces eventualmente llega a ser ciencia aceptada, uno podría recordar una de las tres leyes de la ciencia ficción del novelista Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Con eso declarado, éste desarrollo potencial es verdaderamente no mágico, y mucho muy plantado firmemente en la realidad, como los científicos están empezando a observar.

Como explica un reporte de Mashable, "Esto no es telepatía, así que aquellos que están esperando conseguir una corriente de pensamientos en tiempo real desde un individuo tendrían mejor que mirar espectáculos como "Héroes" o "Babilonia 5". Lo que IBM avizora es verdaderamente diferente, dicen. La tecnología en sí misma estaría basada en una sencilla máquina de interface cerebral (BMI), la cual detecta diferentes tipos de ondas cerebrales y le dice a una computadora que responda adecuadamente.

El anuncio por IBM fue parte de su "iniciativa de 5 en 5", que es un pronóstico de cinco innovaciones que ayudarán a transformar aspectos de la vida moderna dentro de los siguientes cinco años. La evaluación total incluye y calcula no solo la disponibilidad y la eficacia de tal tecnología, sino "la posibilidad de su adopción a gran escala".

Foto: Una unidad ficticia que representa el diseño de una interfaz de BrainGate. Paul Wicks/Wikipedia