Se contempla impacto de los electores latinos en las elecciones a mitad de mandato

latinosfor520x2

Se consideraba que los electores latinos eran muy importantes en las elecciones del 2012. Durante un webinar y una llamada telefónica realizados por Latino Decisions el 26 de julio, se juzgó que van a ser tan importantes en las próximas elecciones a mitad de mandato en el 2014.

El Sr. Gary M. Segura, Profesor de Política Estadounidense en la Universidad de Stanford, analizó 24 distritos actualmente representados por Republicanos y en los cuales los latinos pudieran ser claves, y a base de los datos de un sondeo de los latinos en dichos distritos, examinó cómo la reforma inmigratoria pudiera hacer impacto en las elecciones del 2014.

"¿Qué opinan los latinos sobre la reforma inmigratoria?" interrogó Segura. "¿Cómo se sienten sobre lo que se ha dicho sobre el tema hasta ahora? Decidimos explorar sus puntos de vista al concentrar en los electores que sean los más probables de votar en las elecciones a mitad de mandato. Hasta ahora, se oponen a lo que se ha discutido en la Cámara de Representantes sobre las políticas inmigratorias, pero algunos son más dispuestos a votar por Republicanos, según sean las circunstancias."

Como un aspecto del análisis, Latino Decisions intrevistó a 800 electores; de los cuales, se esperaba que 400 votarían en las próximas elecciones a mita de mandato, mientras que los 400 restantes se denominaban "electores impulsivos" -- los que sólo se presentan a las urnas cuando se trata de elecciones presidenciales. El sondeo concluyó que en general, los electores latinos tienen poco interés en las políticas que actualmente se vienen debatiendo en la Cámara de Representantes. El 60 por ciento de los electores a mitad de mandato y el 57 por ciento de los electores impulsivos juzgaban que la inmigración es el tema más significativo que requiere la atención del Presidente y el Congreso.

No obstante, fue obvio que los latinos en esos distritos deseaban un plan que fuera mejor que el que los Republicanos se han propuesto, o sea el Acta KIDS - que consiste en propuestas de ley elaboradas por Eric Cantor, el Líder Mayoritario de la Cámara y Bob Goodlatte, el Jefe del Comité Judicial de la Cámara. Si los Republicanos de la Cámara aprobaran dicha propuesta, la cual les concedería la ciudadanía únicamente a los SOÑADORES (o sea los DREAMers), sólo se estima que el 28 por ciento de los electores de mitad de mandato y el 26 por ciento de los electores impulsivos estarían dispuestos a apoyar a Republicanos. Esto en contraste con el 65 y 68 por ciento de los electores de a mitad de mandato y los impulsivos, respectivamente, estarían menos dispuestos a apoyarlos.

Se debe esto al hecho de que mientras que el Acta KIDS les diera la ciudadanía para muchos jóvenes indocumentados, excluiría a sus padres. Esto implica que a muchos residentes indocumentados, mayor de edad, los EE. UU. no les brindaría la bienvenida. Esto resultaría en la destrucción de familias.

El término "DREAMers," de hecho, es el que emplean muchos jóvenes indocumentados para referirse a si mismos, debido a una propuesta que se llama el Acta DREAM (Development, Relief, and Education for Alien Minors, o sea, el Acta para el Desarrollo, Alivio y la Educación para los Menores de Edad Extranjeros), el cual legalizaría a los egresados de la secundaria que llegaron a vivir en los EE.UU. por lo menos cinco años antes de la aprobación de la propuesta. Los DREAMers han denominado de manera despreciativa al KIDS Act al llamarlo "DREAM Act Lite" ya que, a diferencia de la propuesta más tardía y más rigorosa, esta propuesta, promulgada por derechistas, no les permitiría a los inmigrantes a votar, aunque sí les obligaría a pagar impuestos.

Además, fortalecería la seguridad existente en la frontera y ejecutaría con más rigor las leyes inmigratorias actuales (las cuales se han caracterizado como amenazantes e injustas); apenas un arreglo justo, según sienten muchos latinos, el cual crearía un sendero hacia la ciudadanía sólo para unos cuantos selectos. De hecho, sólo el 30 por ciento de los electores latinos en esos distritos apoyarían el Acta KIDS.

El análisis halló que el 52 por ciento de esos electores seguramente van a votar por Demócratas, y no es nada difícil saber por qué. La evidencia por esto se respalda en el hecho de que un 65 por ciento de los que respondieron al sondeo conocen a una persona indocumentada, y casi la mitad de todos los latinos en esos distritos que han registrado para votar (o sea, no solamente los que participaron en el estudio), tienen algún pariente indocumentado.

En forma resumida, dijo Segura, "los sentimientos de exclusión y hostilidad expresados" como los que se hallan en el Acta KIDS "no son la manera más idónea para comunicarse con los electores latinos."

Segura agregó que mientras que los Republicanos tienen la oportunidad de ganar terreno (con el 62 por ciento de los electores latinos que siempre han votado, y siempre por candidatos Republicanos); lo que esto quiere decir es que los Republicanos no pueden esperar ganar el voto latino en las elecciones de mitad de mandato si siguen con sus políticas y retórica actuales.  

Una DREAMer, la Srta. Greisa Martinez, de Texas, cuyo padre fue deportado en el 2006, dijo: "No vamos a dejar atrás a nuestros padres. Ellos merecen la oportunidad de ser ciudadanos tanto como nosotros. De ninguna manera vamos a apoyar las propuestas que ofrecen la ciudadanía a algunos jóvenes mientras se la niegan a sus padres."

Foto: La mayoría de los electores latinos brindaron su apoyo al Presidente Obama en las elecciones del 2012, convirtiéndose en una población de electores de gran importancia. Se anticipa que vayan a hacer tanto impacto en las elecciones de a mitad de mandato en el 2014. AP