Entrevista a Eliseo Medina, un líder sindical Latino

eliseomedina700h speaki3

People's World entrevistó a Eliseo Medina, el destacado organizador y defensor de los derechos de los inmigrantes, y aquí sus impresiones. Medina recientemente ha sido elegido el primer Secretario-Tesorero latino de la poderosa organización sindical Service Employees International Union (SEIU). Anterior a este nombramiento, Medina fue el primer Vicepresidente Ejecutivo México-Americano de SEIU, elegido en 1996, en representación de 2.2 millones de miembros. Medina permanecerá como Secretario-Tesorero por lo menos hasta el año 2012, reemplazando a Ann Burger que hace poco anunció su retiro. Medina en esta nueva posición colaborará con Mary Kay Henry, presidenta de SEIU, quien reemplazó a Andy Stern, quién también se retiró.

Eliseo Medina nació en Zacatecas-México, vino legalmente a Estados Unidos con sus padres que se acogieron al programa Braceros para trabajar en los campos del Valle San Joaquín, California. A los 19 años de edad Medina, un recogedor de uvas, tomó parte en la famosa huelga de los trabajadores granjeros unidos de 1965, que dirigió César Chávez.

En 1986 Medina se afilio al SEIU, y ayudó a revivir el sindicato local logrando aumentar su membrecía de 1.700 a 10.000 en cinco años. Fue dirigente principal en la huelga de los trabajadores de servicio del Local 1877 del SEIU de los Ángeles, que en Abril del año 2000, ganaron la más alta alza de sueldos en 15 años, en la Campaña de Justicia para los Porteros del SEIU. Medina, así mismo ayudó a más de 100.000 trabajadores de cuidado de casa en California a abogar por un cuidado de calidad para la gente que ellos sirven y que permanecen en sus casas, asegurando los fondos que les permita mejorar su calidad de vida.

Medina también es conocido por los esfuerzos de unir a los sindicatos Federation Change to Win y AFL-CIO alrededor de una reforma inmigratoria completa. Hoy Medina está dirigiendo al sindicato SEIU y al movimiento sindical en general en tres aéreas: la lucha para organizar trabajadores, la lucha por conseguir trabajo para todos y la lucha por una reforma inmigratoria completa.

Durante esta entrevista telefónica, Medina indicó que se siente extremadamente homenajeado y humilde que sus colegas le hayan escogido para esta nueva misión. "Yo tomo esta misión muy en serio y la continuaré defendiendo a nombre de los trabajadores". Medina indica que los latinos están jugando un mayor rol en el movimiento obrero y que lo continuarán haciendo. Los trabajadores quieren hacer oír su voz, para hacer saber que lo que hacen tiene valor, que son respetados por su diario trabajo.

"Las cosas para la gente trabajadora están malas", dice él. "Ahora hay más millonarios que nunca y poca gente es parte de la clase media. La mayor parte de la gente está viviendo debajo de la línea de la pobreza, mientras vivimos en la era de maximizar las ganancias a cualquier costo". Medina lanza esta advertencia, "Nos estamos convirtiendo lentamente en una economía del sector servicios y así no podemos sobrevivir como país. Los trabajadores saben que están oprimidos y que debemos construir un movimiento para salir del problema. Que debemos luchar por conseguir buenos trabajos y no sentarnos a esperar y que cada cual resuelva su problema como pueda. Necesitamos asegurarnos que utilizaremos los recursos que este país tiene." No es justo que los bancos y las grandes corporaciones estén haciendo ganancias exorbitantes mientras aprietan el bolsillo de la gente trabajadora, dice Medina.

Se requiere una coalición popular más grande, el movimiento obrero no puede hacer este trabajo solo, dice Medina. Y agrega: "Tenemos que asociarnos con otros sindicatos, con la comunidad, con grupos civiles o religiosos, así como con organizaciones de los derechos de las mujeres, organizaciones defensoras del medio ambiente que participan de una visión de una mejor sociedad." Medina indica que muchos de estos grupos van a marchar por miles en Octubre 2 en Washington D.C., para reclamar un conjunto de temas, especialmente trabajos. Termina diciendo: "Nos estamos reuniendo como "Una Nación" para reclamar todos estos problemas".

Medina está convencido que el Presidente Obama cree en lo que dice. "Después de todo el fue elegido presidente y no rey". Y la agenda presidencial tiene que tener el visto bueno, no solo de los republicanos en el Congreso, sino de las mayores corporaciones y de Wall Street, todo lo cual es una fuerza difícil de vencer, dice Medina. "Después del 2008, debimos haber estado marchando por el cambio y no lo hicimos. Obama necesita alguien que luche con él. No tenemos reforma de inmigración, no tenemos el Acta DREAM y la gente continua perdiendo sus casas. Si no nos involucramos las cosas se van a poner peor."

"EL cambio en este país ocurre en la mesa de votaciones. Necesitamos ser una ciudadanía organizada, no podemos permitir que los conservadores nos dividan". Dice Medina. Las elecciones del 2 de Noviembre son parte de esta lucha, agregó Medina. "Tarde o Temprano vamos a ganar y el cambio va a suceder aun después de las elecciones", él dice. "Porque yo creo que cada generación tiene que luchar por su libertad".

plozano@peoplesworld.org

Foto: SEIU