Editorial
A pesar de que las elecciones presidenciales no son hasta noviembre del año que viene, estamos en plena campaña electoral. Por casi dos años, empezando con los precandidatos de los dos partidos políticos burgueses principales oímos cada semana en las noticias y a veces en persona qué hacen los hombres y mujeres que quieren gobernar a este país.
En sus discursos y debates oímos casi siempre lo mismo. Estos tratan de movilizar sus bases basado en lo que piensan que quieren oír. Después de las primarias donde los votantes de cada partido vota por sus preferencias y las convenciones de nominación los candidatos empiezan a sonar casi igual por querer el voto más amplio que puedan conseguir.
Cuando eso pasa muchas veces no dicen nada controversial hablando ante el público en general. Para algunos esto se les hace difícil escoger por no saber definitivamente cuales son sus puntos de vistas específicos.
Por eso es importante cuando los que aspiran a la presidencia hablan antes un grupo específico como organizaciones laborales, grupos en defensa de los derechos de la mujer, o organizaciones pro derechos civiles. En estas hablan específicamente de las cuestiones que afectan a estos constituyentes. Así se puede escoger entre las soluciones dadas, aunque muchas veces también hablan en generalidades.
Tavis Smiley, periodista y director de un programa de televisión sobre tópicos noticiosos, dijo que como un afronorteamericano él pensaba que viendo los debates presidenciales no estaban bregando con las cuestiones de interés la comunidad afronorteamericana. Él achacó esto a la falta de presencia de etnias minoritarias entre los reporteros. “Había más diversidad en la tarima que entre los reporteros”, él comentó, referiéndose a que entre los precandidatos hay una mujer, un latino y un afronorteamericano.
Por eso organizó un foro para los precandidatos demócratas en la Universidad Howard, históricamente de negros, y va a hacer otra para los precandidatos republicanos. En el primer foro dos periodistas afronorteamericanos y uno latino hicieron las preguntas. Se espera algo similar en el foro republicano.
NALEO organización de oficiales electos hispanos en Estados Unidos organizó dos foros en su convención anual, uno para los precandidatos republicanos y el segundo para los demócratas.
Él de los republicanos tuvo que ser cancelado cuando solo uno, el congresista Duncan Hunter, dijo que participaría. (Esto no significa que Hunter tenga los intereses de los latinoamericanos en EEUU en su corazón visto que él quiere construir la muralla en la frontera austral y se opone a la legalización de los indocumentados con apelaciones racistas a los “americanos”.)
Al no participar, los republicanos ignoran el voto latino del cual se jactaban por recibir un aumento aunque poco durante las últimas elecciones presidenciales.
Esto debe de enviar un fuerte mensaje a los latinos que piensan que los republicanos los defienden y agradecen su respaldo.
Escuchando a las minorías