Al comienzo de la primavera, activistas en todo el país empezaron las preparativas para el Viaje de Libertad de los Trabajadores Inmigrantes, que comenzó el 23 de septiembre y llega a Nueva York el 3 de octubre. La poderosa coalición nacional que ellos han creado es una incubadora natural para una coalición aun más poderosa en contra del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Nuestos enemigos de clase, los ricos, se van a reunir en Miami el 19 a 23 de noviembre para su reunión de ministros del ALCA. Su Organización Mundial de Comercio (OMC) sufrió un gran revés en Cancún, Méjico pocos días antes de la salida de los buses en el Viaje de la Libertad. Por lo tanto los ojos del mundo estarán puestos en Miami y el ACLA como prueba de los planes de “globalización” controlados por los corporaciones. Una tremenda presencia popular en Miami para planeadas protestas, representando muchos sectores, ayudará mucho a derrotar a los planes de las corporaciones.
Los activistas supieron que lo de Miami iba a venir justamente después del Viaje de la Libertad. Construyeron las coaliciones en las cuales se basa el Viaje con el ALCA en mente. Estas dos acciones están vinculadas por más del hecho de que están juntas en el calendario.
Acuerdos explotativas como el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) y la propuesta ALCA son la verdadera causa de los problemas de inmigración del mundo industrializado. Gente de Africa y del Medio Oriente se van en bola a Inglaterra. y el resto de Europa por la misma razón de que centro y suramericanos entran masivamente en Estados Unidos: Las condiciones económicas en el país de origin son horribles y se van de mal en peor, como las grandes corporaciones basadas en los países industralizados extienden su alcance de explotación.
Pactos “comerciales” como el TLC han bajado los niveles de vida en ambos lados de cada frontera. Los acuerdos secretos en realidad no benefician a nadie excepto las mismas corporaciones y los burócratas de cada país que son sobornados a cambio de sus firmas.
Otro vínculo estrecho entre el Viaje de la Libertad y la lucha en contra del ALCA es que la misma gente está participando. Muchos sindicatos llegaron tarde a la posición de apoyar a los derechos de los inmigrantes, pero se han puesto muy activos para compensar. El Sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes (HERE por sus siglas en inglés) inició el proyecto, pero se asumaron pronto a las filas los líderes más inteligentes de los sindicatos de textiles (UNITE), de Alimentos y Comercio (UFCW), de Servicios (SEIU), Trabajadores generales de la construcción (LIUNA), Trabajadores Agrícolas (UFW), y otros. Los dirigentes de la federación AFL-CIO han dado un gran impulso al Viaje. El presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, la vicepresidente Linda Chávez-Thompson, y el secretario tesorero Richard Trumka, se han juntado con los inmigrantes para hacer piquete.
Las organizaciones comunales y de derechos civiles han luchado por muchos años a favor de los inmigrantes, y abrazaron con entusiasmo a la inicativa del Viaje. El poderoso movimiento ambientalista no ha participado tanto, pero ha estado trabajando estrechamente con los sindicatos desde las manifestaciones en Seattle en 1999, en contra de la OMC.
Un tercer lazo importante entre el Viaje y la lucha anti-ALCA surge de los mismos inmigrantes, que participan entusiasmadamente en el Viaje en cada parada. Los organizadores del viaje tomaron cuidado de incluir a inmigrantes con y sin documentos y de todos rincones del planeta. Estos activistas inmigrantes son los más internacionalistas del pueblo. Entienden el papel de las transnacionales en destruir la economía del mundo, tanto que entienden lo humillante y degradante de sus situaciones de trabajo.
¡Un saludo de solidaridad con el encuentro del Viaje de Libertad de los Inmigrantes en Nueva York!, Y luego, ¡Adelante a Miami!
Jim Lane es un corresponsal de Nuestro Mundo y un activista sindical en el Norte de Texas.
Puede ser contactado ao por medio del sitio del Internet tx.cpusa.org
Fuerza del Viaje de la Libertad fortalece lucha contra ALCA