Grupo pro derechos humanos urge acción pública: ¡Libertad condicional para Oscar López!

oscar lopez rivera2

Solo quedan algunos días para que urge el público a la Comisión Norteamericana para la Libertad Condicional [United States Parole Commission] a que se le conceda libertad bajo palabra a un independentista puertorriqueño que ha purgado 29 años en el penal federal de Florence, Colorado por sus acciones a favor de la independencia de Puerto Rico.

Oscar López Rivera nació en San Sebastián, Puerto Rico en 1943, pero pasó su juventud en Chicago.

En la década de los 70, López se involucró en esfuerzos por liberar a Puerto Rico del dominio norteamericano por medio de la lucha armada. López y sus compañeros justificaban la lucha armada argumentando que Puerto Rico fue ocupado ilegalmente por EEUU durante la tal llamada "guerra entre España y EEUU," y que desde entonces la isla ha sido controlada por fuerza de armas, así haciendo justificable, tanto legalmente que moralmente, la resistencia armada,. Esos activistas jóvenes independentistas subrayaban como evidencia a los múltiples actos violentos por parte del gobierno norteamericano y las autoridades isleñas en contra del pueblo de Puerto Rico.

En 1981, López y más de una docena de activistas independentistas fueron condenados por un tribunal federal por conspiración sediciosa, robo a mano armado y otros delitos, en el proceso a la organización FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Esa organización fue responsabilizada por el gobierno por una serie de bombazos en la que murieron cinco personas. Por su parte, impugnaban los acusados al derecho de los tribunales estadounidenses a procesarlos, reclamando estatus como presos políticos.

Ni López ni ningún otro acusado en el proceso FALN fue acusado, ni mucho menos inculpado, de ser involucrado en acciones que cobraban vidas humanas. A aquellas alturas el movimiento independentista puertorriqueño estaba bien infiltrado por agentes provocadores gubernamentales que pretendían apuntar a los activistas a tácticas aventuristas peligrosas. Sin embargo, López fue sentenciado a 70 años de prisión, y a sus compañeros se les aplicaron condenas mayores o menores.

En 1988, López fue condenado a 15 años más por una supuesta conspiración por escapar, así prolongando su sentencia a 85 años.

En 1999, el presidente Clinton, que ha declarado que consideraba como excesivo las condenas a los presos políticos puertorriqueños, les ofreció un acuerdo bajo el cual serían liberados incondicionalmente en cambio por su promesa de abstener de asociarse con gente involucrada con actividades radicales independentistas. Doce personas fueron liberadas de la prisión bajo este acuerdo, pero López se negó a aceptar la oferta debido a las condiciones asociadas.

Desde entonces, organizaciones pro derechos humanos y otros, incluyendo a todo y cada congresista puertorriqueño, han seguido pidiendo su libertad condicional bajo palabra.

En Puerto Rico, se ha extendido el apoyo a la liberación de López mucho más allá del sector independentista de la opinión pública. Javier Jiménez Pérez, alcalde de San Sebastián, donde había nacido Oscar López, ya está prestando su apoyo al esfuerzo a pesar de su compromiso al corriente conservador y pro-estadidad actual en la política de la isla.

El 5 de enero del año en curso López tuvo una audiencia para pedir libertad condicional bajo palabra, pero el comisionado de la audiencia no se lo recomendó.

Pero la Mesa de Libertad Condicional bajo Palabra [Parole Board] hará su decisión, si va aceptar o rechazar la recomendación del comisionado al más temprano para este martes 1 de febrero.

La Red Nacional Boricua por los Derechos Humanos y otros ya están llamando a toda la gente de buena voluntad a comunicarse con el "Parole Board" durante los próximos días.

Para más información sobre cómo hacerlo, mas otra información sobre el caso, basta consultar el sitio de Web de la Red Nacional Boricua pro Derechos Humanos,  www.boricuahumanrights.org.

Foto: Oscar López-Rivera (AP)

Emile Schepers es un veterano activista por los derechos civiles y de inmigrantes.

Esta es una traducción de una historia que aparece en el sitio web de People's World: Human rights group urges action on parole for Oscar Lopez