Guerra se impone sobre escombros de la diplomacia

El periodista, documentalista y politólogo norteamericano, Saúl Landau, estuvo en Irak en septiembre pasado, realizando un documental “Voces de la calle”. Después de su viaje saca sus conclusiones con relación a la guerra y a las decisiones del Presidente George W. Bush. En esta entrevista de la periodista chilena, Carmen Muñoz, Landau entrega una visión crítica acerca de las motivaciones principales de la guerra contra Irak y el verdadero papel del gobierno de EEUU en el nuevo orden mundial.



¿Cuál cree que es el objetivo del presidente Bush con esta guerra?

El objetivo es, a mi juicio, por sobre el del petróleo, del control de agua, de la venganza, de los intereses israelitas, por encima de todos esos factores, el inicio del “imperio nuevo”, la Roma del siglo XXI, la lección a todo el mundo. Es decir, ahora los Estados Unidos anuncian a todo el mundo “somos el único poder” que va a decidir cómo dirigimos al resto del mundo. Es más que un mundo unipolar, porque hay poderes económicos en Europa, en Asia, y hay poderes de información como la Iglesia Católica, pero el único poder con armas y con voluntad, y él lo va a demostrar, es que la voluntad de usar cualquier medida para asegurar su voluntad, la de Bush, para ser el único polo en el mundo, ésta es a mi juicio la causa de la guerra en Irak. No tiene que ver con vínculos con Al Qaeda, porque no han demostrado ninguno, tampoco a mi juicio tiene que ver con armas de destrucción masiva. Irak no tiene cohetes, no tiene misiles para lanzar sus armas. Sus vecinos no se preocupan ni uno de ellos, ni Israel se preocupa.

¿Usted cree que Irak tiene armas químicas?

Quizás las tiene o no, pero Hussein no va a usar las armas químicas y biológicas, sería irracional por parte de Hussein, eso significaría la segura destrucción total de su régimen y su país, no tiene lógica el argumento de Bush, ni de Powell.

¿La ONU tendría razón en el resultado de sus inspecciones en Irak?

A mi juicio, no. Es decir, “la brillantez” de la administración Bush es llevar el debate a sus términos, el debate que debiera tomar lugar es, si Irak merece discusión o no. Si merece discusión, estaría en la prioridad 15 o 20 de la discusión, en vez de eso estamos debatiendo en cómo deberíamos desarmar Irak, con la ONU e inspectores o con los EEUU y Gran Bretaña.

Hoy todo el mundo acepta que hay que desarmar a Irak; a mi juicio esto no tiene que ver con nada, yo no sé si Hussein tiene armas biológicas o químicas, pero estoy seguro que no tiene armas nucleares, los inspectores estuvieron allí por 7 años con sus máquinas por todo el territorio Iraquí.

¿Quién inspecciona a EEUU de las armas nucleares que posee?

Quién va a investigar a los investigadores, nadie tiene cojones en este mundo para desafiar a los Estados Unidos, ¡nadie! Con una excepción, Fidel Castro. Nadie más. Todo el mundo ha aceptado la mentira, la mentira es que Irak es un peligro inmediato para el mundo y esa es una mentira.

¿Qué va a suceder si EEUU gana la guerra?

Si invaden y destruyen el régimen de Saddam Hussein, lo que es factible, Irak va a ser gobernado por un general norteamericano por lo menos por dos años.

¿Qué opinan los iraquíes sobre la guerra?

Opinan de la guerra con mucha libertad, porque todo el mundo esta en contra de la guerra. Por su casa, por su tierra, por su patria, no por Saddam Hussein.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de su viaje?

El tiempo que estuvimos en el hospital pediátrico, donde niños y adolescentes mueren de cáncer. El médico iraquí nos decía que eran víctimas del uranio empobrecido que se usa en la artillería norteamericana. Fue impactante ver a los niños con tanto dolor por la escasez de medicamentos gracias al embargo norteamericano.

Lo otro que fue impactante, fue la visita al refugio de bombas, que fue penetrado por dos bombas norteamericanas, donde murieron 408 personas, la mayoría mujeres y niños. El Pentágono admitió 4 días después su error con la excusa que habían usado información vieja. La mujer que nos guió allí nos decía que fue demasiado tarde y que no hay razón para hacer una nueva guerra. Todavía no han reparado la planta donde se trata el agua sucia de Bagdad. Eso ¿qué tiene que ver con blancos militares?

¿Qué piensa de las masivas manifestaciones que ha habido en el mundo en contra de la guerra, cree que puedan afectar las decisiones de EEUU o Inglaterra?

Quizás en Inglaterra. Bush comparó las manifestaciones con un “focus group”, un “focus group” se utiliza para vender jabón o champú, u otros productos. Es una bobería de Bush, considerar con tan poca importancia una manifestación tan sincera e intensa. Bush es un inconsecuente. Como todos los alcohólicos, no puede ver las consecuencias de sus acciones. Es un alcohólico seco.

¿A qué conclusiones llegó después de su visita?

Mi visita me inspiró a hacer lo posible en contra de la guerra. Yo no sé en cuantas charlas he participado en universidades, iglesias, no sé cuantas copias de nuestras películas están circulando, cualquiera que me pida yo se la entrego gratis, si no tiene dinero, para que se la muestre a su gente.

¿Le afecta mucho el embargo económico a Irak?

Los médicos dicen que ciertos componentes de los cócteles para la quimioterapia no los dejan entrar, porque el coronel norteamericano que está a cargo en el comité de la ONU ejerce su veto en alguno, porque pueden tener un doble uso para cosas militares. Es una bobería, eso lo hacen para joder a los iraquíes, dicen que no dejan entrar maquinaria medicinal por ejemplo: máquinas de diálisis.

¿Hay algún tipo de relación entre Saddam Hussein y Bin Laden?

Que yo sepa no hay ninguna mujer con la cara tapada en Irak, yo vi adolescentes mostrando sus rodillas en la calle, mujeres con el pelo teñido rubio, con mucho maquillaje, gente vestida como en París o New York. Al Qaeda ve como infiel a Saddam Hussein, es su enemigo. Entonces Powell dice que hay miembros de Al Qaeda en Bagdad; sin embargo, hay miembros de Al Qaeda en Detroit, en Los Ángeles, en Pittsburgh. Claro que pueden entrar miembros de Al Qaeda en Irak o en cualquier otro país, pero no con la venia de Saddam Hussein, son sus enemigos.

Mi país es la amenaza más inminente por la faz de todos los países del mundo, nuestras fuerzas armadas son más grandes y poderosas que todas las demás, nuestros armamentos son agobiantes, tenemos un presupuesto militar de 400 mil millones de dólares, más que todos los presupuestos militares de todos los países del mundo. ¿Y contra quién?, ¿quién es el enemigo? Nadie. No hay, por eso te digo que es la Roma del siglo XXI, y están cometiendo los mismos errores que los romanos hicieron en su última etapa.

Aquí no hay dinero para la educación, para la salud, no hay dinero para nada ahora, los pobres ya no van a tener ningún seguro o ayuda médica o los servicios que antes tenían. Los estados están en condición de déficit. Al mismo tiempo “el joven emperador”, está reduciendo los impuestos para los más ricos del país. A mi juicio estamos en una crisis, también está descuidando el medio ambiente y manteniendo una política que muestra a todo el mundo un comportamiento inaceptable; si tú piensas que tu vecino está conspirando contra ti, tú tienes razones de matarlo preventivamente, no tienes que buscar pruebas, tan sólo matarlo. Es la ley de la selva.

Agencia Noticiosa Mundo Posible