Guionistas ganan huelga

Con los guionistas de televisión y películas unidos los dirigentes del Gremio de Guionistas negociaron un convenio laboral con la Alianza de Productores de Películas y Televisión pudieron ganar mejoras después de una huelga de 14 semanas que dejó a los cadenas de televisión con nada nuevo que ver.

El convenio de los guionistas tienen mejores condiciones que él del Gremio de Directores que garantiza pagos por el uso de sus creaciones a través de la vía cibernética y digital.

“Cumplimos con la meta principal que tuvimos cuando nos fuimos a huelga, que era que el negocio ha cambiado de las televisores y cines a los nuevos medios. No nos podíamos quedar atrás”, dijo Howard A. Rodman, guionista e integrante de la directiva del gremio.

Sin horas regulares de trabajo, falta de beneficios y otros problemas, los guionistas depende de pagos del mercado secundario – pagos por cada ves que se vea o venda el programa al cual contribuyeron. Si no fuese por estos pagos no pudieran con una crisis de salud, gastos para el cuido de los niños, y un sinnúmero de otros problemas cotidianos.

Lo más importante que ganaron los guionistas en el nuevo convenio viene en pago por el uso del material a través del Internet y otros medios digitales. Mientras el mercado para las reposiciones de televisión se reduce, los dueños del sector esperan que viendo programas a través de la Internet sea un gran proveedor de lucro. Viendo esto también, los guionistas estaban preocupados porque no estaban recibiendo nada de los millones de dólares que se ganaba por la venta de DVD y videos desde los 1980s.

Los directores acordaron una cantidad fija por el material que aparezca en la Internet, pero los guionistas sacaron algo mejor en su convenio. Ganaron un porcentaje basado en las ganancias brutas.

Esto es importante, primero, porque es proporcional. Si las ventas se convierten en algo de mucho lucro para los productores los guionistas ganaran mejores beneficios que él de colectar una cantidad que muy bien puede ser mínima.

Quizás aun más importante es que los pagos para los guionistas será calculado basado en el precio al detalle. Eso es que si, por ejemplo, iTunes cobra $1,99 por cada episodio de un programa, la ganancia para el guionista se basa en esa cantidad y no después que los productores descuenten lo que quieran.

Cuando fue claro a los jefes de Hollywood que los guionistas no se iban a rendir fácil, ellos ofrecieron pagos no basados en el precio al detalle. Sin embargo, los guionistas rechazaron eso como muy bajo. No quisieron nada menos que una fórmula clara.

A pesar de esto el convenio no es perfecto.

Muchos miembros del Gremio de Guionistas no están contentos con una cláusula que dice que los estudios no tienen que pagar nada que pase por la Internet hasta que pasen 24 días después de que el programa originalmente se vea. Los que se oponen a esto dicen que esto le da a los estudios una manera de sacar beneficios.

El nuevo convenio no le da al gremio jurisdicción sobre guionistas de programas de “realidad” ni de animación, aunque la directiva del gremio habían prometido que serían representados también. Esto hubiese fortalecido a todos los guionistas en el sector de entretenimiento y debilitado el control monopolísticos. Se espera que el gremio aumente sus esfuerzos para organizar estos guionistas, especialmente se aprueba una nueva ley sindical bajo un nuevo presidente en el 2009.

Hace años desde que un sindicato importante en la industria de entretenimiento se fue a la huelga y pudo decir que tuvo una victoria. Obviamente el Gremio de Actores del Cine, cuyo convenio laboral se vence en cuatro meses, usarán este acuerdo histórico para también sacar beneficios de los nuevos medios de difusión de películas.