Hallan antígenos con potencialidad para neutralizar el VIH

anticuerpos

Washington, 9 jul (PL) El hallazgo de un par de anticuerpos humanos, que en experimentos de laboratorio neutralizan más del 90 por ciento de las cepas del VIH, resulta esperanzador para encontrar una vacuna contra la enfermedad, difundió hoy la revista Science.

Las proteínas VRC01 y VRC02 son potencialmente capaces de contrarrestar el mayor número de cepas del VIH que todos los anticuerpos que se conocen.

"El descubrimiento de estos anticuerpos es un avance excitante, que acelerará nuestros esfuerzos para el desarrollo de una vacuna preventiva contra el VIH para su uso a nivel mundial", señaló Anthony S. Fauce, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Bethesda, Estados Unidos.

Ambas proteínas aisladas de la sangre de un paciente con una herramienta molecular modificada, una proteína del VIH, evitaron que el virus causante del SIDA se fijara a las células del organismo.

El método que desarrollaron los investigadores podría abrir las puertas a la creación de vacunas contra múltiples enfermedades infecciosas.

Tras este hallazgo, el equipo empezó a desarrollar componentes de una vacuna que puede inducir al sistema inmunológico humano a generar grandes cantidades de anticuerpos como las proteínas VRC01 y VRC02.

Hasta ahora, había sido imposible encontrar anticuerpos capaces de neutralizar las cepas del VIH por la constante mutación del mismo que cambia constantemente las proteínas que recubre su superficie para burlar al sistema inmunológico.

Prensa Latina