Secuestro de Evo Morales sienta un mal precedente, advierte senador

moralespressconf520x300

LA PAZ (PL) -- El secuestro del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa constituye un hecho condenable y sienta un mal precedente, aseguró hoy el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el otrora presidente de la Cámara alta, advirtió que "lo ocurrido es un hecho condenable, un mal precedente, que, además, tiene trazas evidentes de criminalidad".

Si el avión presidencial hubiese estado con limitaciones de combustible, esto podía haber generado un riesgo de consecuencias funestas en la vida de nuestro presidente, Evo Morales, destacó.

Al mismo tiempo, insistió que la prohibición al avión presidencial de sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos y realizar operaciones "constituye una violación flagrante a las normas de la diplomacia internacional, como son la Convención de Chicago y la Convención de Viena".

"Creo que no puede ponerse en riesgo la vida de un presidente, solamente por un comentario que a estas alturas resulta ser una mentira de justificación que tiene nombre y apellido y es responsabilidad del gobierno estadounidense, lamentablemente con la complicidad de Portugal, España, Italia y Francia", añadió el congresista.

Martínez criticó la posición de los gobiernos de los referidos países y aseguró que "lamentablemente, los colonizadores de ayer son los colonizados hoy, obedeciendo y subordinados a los intereses norteamericanos, que ha permitido esta flagrante violación de normativas internacionales".

"Seguramente todo esto va a tener un alto costo político, porque a estas alturas es un hecho criminal el negar el uso del espacio aéreo a una misión oficial que, con absoluta normalidad y el derecho que nos asiste a todos los ciudadanos en el mundo, se trasladaba de un evento internacional hacia su propio país", resaltó el senador.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana en la Cámara alta destacó además que "lo acontecido con Morales permitirá discutir, como países de América Latina, la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros Estados".

"Deberíamos discutir lo de las bases militares en la región, lo de Guantánamo, el problema de Las Malvinas, y lo ocurrido a nuestro presidente, porque no recuerdo que en los últimos años, por lo menos acá, sucediera un hecho similar, en el cual un mandatario constitucionalmente establecido haya sido confinado políticamente", insistió.

Por otra parte, el senador destacó la reacción de la Cámara de Senadores y su posición unánime de crítica y condena hacia la posición de los referidos países contra el mandatario boliviano.

"Ha habido una reacción unánime, movilizada, minuto a minuto desde que se conocieron estos hechos", recalcó.

También se refirió a la "manifestación espontánea a las puertas de la Embajada de Francia, por parte de los sectores sociales y no solamente de la representación legislativa, sino, sobre todo, de la sociedad civil que ha estado atenta hasta horas de la madrugada".

Por último, hizo hincapié en la convocatoria que se realiza para esperar al presidente en la ciudad de El Alto, por cuyo aeropuerto debe arribar al país, en un horario aun por conocerse, pero siempre después de las 19:00 hora local.

Prensa Latina

Foto: El presidente de Bolivia durante la conferencia de prensa. AP