Instan a Estado guatemalteco a pedir perdón a víctimas de área ixil

indioscelebran520x300

GUATEMALA (PL) -- El Tribunal de Mayor Riesgo A instó hoy al Estado de Guatemala a pedir perdón a las víctimas del área ixil durante el régimen del exdictador Efraín Ríos Montt, condenado recientemente por delitos de genocidio y de lesa humanidad.

Ese juzgado solicitó a los titulares del Ministerio de Gobernación (Interior), de Defensa y de la Secretaría Presidencial de la Mujer a pedir perdón al pueblo maya ixil por los actos de violencia cometidos en el conflicto armado interno (1960-1996).

Tal dictamen, en el que no se precisan fechas para cumplir con lo ordenado, lo emitió este lunes la judicatura en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, cuando se celebró la audiencia de reparación a la dignidad de los afectados por la guerra civil en la región ixil.

El juzgado indicó hacer una ceremonia en el Palacio Nacional y otras en las cabeceras de los municipios Nebaj, Cotzal y Chajul, que conforman el denominado triángulo ixil en el noroccidental departamento de Quiché.

También se deberá construir un monumento nacional en homenaje a las víctimas.

El tribunal llamó a implementar un programa de difusión de la sentencia contra Ríos Montt por los medios de comunicación, entretanto el Ministerio de Educación deberá crear un museo itinerante que promueva el respeto de los pueblos y la convivencia pacífica.

Asimismo, se convocó a erigir en la zona ixil un centro cultural dirigido a rescatar la memoria histórica e identidad de los pueblos.

El Ministerio Público está en el deber de reafirmar en un mural su compromiso para construir un sistema de justicia respetuoso de la diversidad cultural, señaló el juzgado.

Mientras tanto, el Ejecutivo está en la obligación de presentar un proyecto a través del Ministerio de Cultura para que el Congreso emita un decreto legislativo en el cual se establezca al 23 de marzo como Día Nacional contra el Genocidio.

El 23 de marzo de 1982 Ríos Montt encabezó un golpe de Estado que lo llevó a asumir como presidente de facto durante casi 16 meses, lapso durante el cual el Ministerio Público constató el asesinato de mil 771 indígenas ixiles.

Hace tres jornadas el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó al exgeneral a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y de lesa humanidad.

Prensa Latina

Foto: Indios, hombres y mujeres, cuyos familiares fueron asesinados en la guerra civil de la región Ixil, celebran veredicto de culpabilidad , para el ex dictador José Efraín Ríos Montt de Guatemala, después de su juicio por genocidio en la Ciudad de Guatemala, 10 de mayo. (AP / Luis Soto)