HEBBRONVILLE, Tejas – El Fondo Mejicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sis siglas en inglés) se unió con el Southern Poverty Law Center (SPLC) para representar a un grupo de trabajadores inmigrantes que están demando a una organización de vigilancia armada en la frontera Méjico-Estados Unidos. MALDEF es una organización que defiende los intereses de los latinos en Estados Unidos. SPLC es una organización de derechos civiles que ha demandado a grupos racistas por sus acciones violentas. Los demandantes buscan compensación monetaria.
La demanda, presentada a los tribunales el 29 de mayo, contra el grupo Ranch Rescue y cuatro de sus miembros y dirigentes dice que “actúan como una unidad paramilitar ilegal” y que está “Dedicada a físicamente detener, agredir, y aterrorizar a viajeros latinos en la región de la frontera”.
Según la demanda, Joseph Sutton permitió que a Jack Foote organizar un campamento de Ranch Rescue en su rancho en esta población con el propósito de para dedicarse a “actividades paramilitares”. Foote, uno de los demandados, es fundador, presidente, y portavoz nacional de Ranch Rescue. Foote también es el coordinador del capítulo de Tejas de esa organización y encabezaba el campamento en el rancho de Sutton.
Los demandantes, seis inmigrantes que estaban caminando a través del rancho de Sutton en marzo, fueron perseguidos, detenidos, interrogados y amenazados con muerte, según la demanda. También dijeron que los paramilitares le robaron $3.000 que uno de los inmigrantes llevaba en un zapato. Cuatro de los inmigrantes fueron forzados a caminar descalzo por siete millas hasta la frontera a través de una zona llena de cactus e infestada con serpientes de cascabel. Los paramilitares estaban, alegadamente, armados con rifles de asalto de alta potencia, pistolas, machetes y perros entrenado a atacar. La demanda dice, “La mayoría de los miembros de las unidades paramilitares de Ranch Rescue se visten con uniformes de camuflaje y portan armas militares”.
Dos de los demandados, Henry Mark Conner, hijo, de Louisiana, y Casey James Nettercott de California, fueron arrestado por la policía y se le formularon cargos criminales por los ataques.
Ricardo de Anda, abogado principal del caso y de la oficina de San Antonio de MALDEF, dijo que la razón por la cual hicieron la demanda fue “para proteger a los más vulnerable ... emigrantes pobre que viajan cientos de millas a pie cruzando un terreno duro para darle de comer a sus familias. Jack Foote, Joe Sutton y Ranch Rescue tendrán que responder antes un jurado en Hebbronville por estas acciones violentas”.
“Las acciones de Ranch Rescue y sus voluntarios son muy similar a las de otros grupos de odio que nosotros hemos demandado en el pasado”, dijo Morris Dees, un fundador y abogado principal del SPLC.”Vemos esto como un caso importante para parar esta actividad violenta paramilitar en nuestra frontera con Méjico. Si estos grupos y los rancheros que conspiran con ellos tiene que pagar de sus bolsillos, lo pensarán dos veces antes de atacar a emigrantes inocente y pacíficos”.
Foote, que dice que el lema de Ranch Rescue es “Propiedad privada, primero, antes todo, y siempre”, acusó a los que arrestaron a Conner y Nettercott de ser los “Talibanes de Tejas” y corruptos.
Ranch Rescue dice que fue “fundada por gente de fe cristiana y basamos nuestras creencias básicas en la Santa Biblia” y que “no hay tal cosa como el racismo”. Según sus principios ellos “tienen gran respeto por la autoridad y la ley”. Pero a pesar de que dicen respetar y apoyar las leyes de inmigración, su página en la internet tiene un enlace a una petición en contra de las leyes inmigratorias actuales. Esa petición pide que se limite la inmigración para permitir no más de 250 mil inmigrantes entrar al país, “poner fin a la reconquista mejicana de California y el suroeste” y hacerlo más difícil conseguir la ciudadanía estadounidense.
Inmigrantes demanda vigilantes antiinmigrante