BEIJING (AP) - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter y otros tres ex dirigentes llegaron el domingo a Beijing en ruta a Corea del Norte para impulsar la reanudación de las negociaciones para un desarme nuclear.
Carter y sus acompañantes, conocidos como los Ancianos, planean llegar el martes a Pyongyang para tratar de reanudar las negociaciones que pongan fin al programa atómico norcoreano.
El grupo, que incluye al ex presidente finés Martti Ahtisaari, el ex primer ministro noruego Gro Brundtland y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, dijo que piensa analizar además la permanente carestía norcoreana de alimentos.
Las negociaciones internacionales de desarme con Corea del Norte quedaron atascadas en los últimos dos años.
"Justo cuando el diálogo con la República Popular Democrática de Corea del Norte parece estar atascado, intentamos ver si podremos ayudar en la reducción de las tensiones internacionales y ayudar a las partes en el análisis de temas clave, incluyendo la desnuclearización", dijo Carter en un comunicado.
Carter, un demócrata de Georgia que ocupó la casa Blanca un solo mandato, de 1977 a 1981, es bien considerado en Corea del Norte, pese a la tradicional animosidad comunista hacia Estados Unidos. Ha visitado privadamente el país en varias ocasiones, la última en agosto, para lograr la liberación de una estadounidense.
El ex mandatario dijo a los periodistas a principios de este mes que intentará "animar a los norcoreanos a que abandonen sus armas nucleares" y hacerlos firmar un tratado de paz con Corea del Sur y Estados Unidos. La guerra en la península coreana de 1950 a 1953 concluyó en un armisticio.
Los delegados del grupo de Ancianos jubilados de la figura destacada del mundo: el ex Presidente de Irlanda Mary Robinson, a la izquierda, activista india Ela Bhatt, el centro y ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, visita este barrio de Silwan en Jerusalén, 21 de octubre de 2010. Los ancianos son un grupo independiente de eminentes líderes mundiales, reunidos por Nelson Mandela, que ofrecen su influencia colectiva y la experiencia para apoyar la consolidación de la paz, ayudar a abordar las principales causas del sufrimiento humano y promover los intereses comunes de la humanidad. (Menahem Kahana, AP)