Jornaleros latinos ganan victoria

TRENTON, Nueva Jersey – Jornaleros latinos del pueblo de Freehold en este estado ganaron una victoria el 8 de marzo en el tribunal federal cuando los oficiales de ese pueblo decidieron romper con las reglas que habían implementado contra estos trabajadores.

En el Tribunal Federal de Distrito, ante la presidido por la jueza Anne Thompson, con más de 50 jornaleros presente, las autoridades de Freehold acordaron poner fin a las prácticas que ponían obstáculos a la busca de empleo por estos trabajadores. Las autoridades dijeron que la policía del pueblo no va a hostigar a los trabajadores y que los van a permitir congregarse en una zona pública en busca de trabajo.

César A. Perales , presidente y abogado principal del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRDEF – por sus siglas en inglés), que representó a los trabajadores dijo que “los derechos de estos jornaleros latinos fue respetado” con la victoria. Además de esta organización que aboga por los latinos el Fondo Méjico-Americano para la Defensa Legal y la Educación representó legalmente a los jornaleros y sus organizaciones. Los incluía El Comité de Trabajadores por el Progreso y Bienestar Social, los Residentes del Condado de Monmouth por los Derechos de los Inmigrantes, y la Red Nacional Organizadora de Jornaleros.

Los oficiales municipales habían cerrado la zona pública donde los jornaleros esperaban para ser contratado por los patrones. Cuando una iglesia local ofreció su área de estacionamiento a los jornaleros, gente, incluyendo grupos racistas, hicieron manifestaciones contra esta alternativa, haciéndola “imposible de funcionar” según un comunicado de prensa de PRLDEF. Los oficiales de Freehold aceptaron abrir de nuevo la zona pública y hacer publicidad en la comunidad sobre la reapertura como lo hicieron cuando la cerraron.

La policía de Freehold empezó a darle multa a los jornaleros que buscaban trabajo bajo una ley municipal que permite los agentes de la ley usar “Discreción del Oficial”. La policía también notificaban a departamento de Seguridad Patria federal que estos jornaleros buscaban empleo. PRLDEF dijo que esto era una violación de los derechos de libre expresión de los jornaleros. PRLDEF se presentó antes el Tribunal Federal al principio del año en busca de un mandamiento judicial contra Freehold por estas prácticas. Perales dijo que fue “claramente una campaña para forzar que los latinos se vayan” de Freehold.