La igualdad para todos

3849.jpg

Editorial

Este mes se celebran actividades defendiendo los derechos civiles y humanos de los homosexuales. Junio se escogió para estas celebraciones por hace años debido a una redada policiaca en Nueva York que motivó a los homosexuales a organizarse.

Para la década de los 1960s había pocos sitios donde los homosexuales podían congregarse después de que no escondieran su homosexualidad. Los sitios donde sí lo aceptaban era usualmente tabernas. La mayoría de estas no eran de dueños homosexuales. Uno de estos lugares era el Stonewall Inn en la sección Greenwich Village de la Ciudad de Nueva York.

Como era de costumbre, la policía hacía redadas en estos sitios. Los gays y las lesbianas eran víctimas de persecución simplemente por su orientación sexual que hoy no es delito pero lo era en esa época. A veces agentes de la policía simplemente les daba una paliza sin acusarlos de nada.

Pero, el 28 de junio 1969 fue diferente. Cuando la policía hizo una redada en Stonewall Inn, los gays ya cansados de ser hostigados y abusados pelearon. Gente del vecindario salieron a las calles en defensa de los gays y la protesta se volvió violenta.

Dentro de semanas se organizaron los gays y otros que se oponían a su opresión.

El 28 de junio 1970, en el aniversario de los que se llamó la Rebelión de Stonewall, hubieron marchas en Nueva York y Los Ángeles de “Orgullo Gay”. Hoy para estos tiempos se celebran marchas y actividades a través del mundo a favor de los derechos de los gays y las lesbianas.

Hoy la lucha se concentra en el derecho al matrimonio – un derecho civil otorgado y reconocido por el Estado y no las instituciones religiosas como muchos dicen. Recordemos que los matrimonios “por la iglesia” son a la misma vez matrimonios civiles y el Estado le da a la iglesia ese derecho.

El derecho al matrimonio ya es comúnmente aceptado por el mundo. En ocho países del mundo hay fallos o legislación otorgando el derecho a parejas del mismo sexo casarse. En Estados Unidos existen leyes que permitan a casarse en siete estados. En California, actualmente reconocen a matrimonios gay que tomaron lugar antes del noviembre 5, 2008.

Esta es un derecho aceptado por gente de tendencias izquierdistas y de derecha. El mismo ex vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, que hizo campaña con George Bush contra ese derecho, hoy acepta el derecho. Su hija es lesbiana con pareja.

En Massachusetts, a un año después del fallo a favor del Tribunal Supremo del estado, un legislador republicano dijo, “Al principio yo pensé que esto destruiría al matrimonio. A un año ya veo que no afecta a nadie excepto los que se casan y los que tienen que comprarles regalos”. Él voto para reafirmar el derecho.