Un paso atrás

La ciudad de New Haven, Connecticut descartó los resultados de un examen para ascender a bomberos a puestos más altos porque no adelantaba la igualdad entre bomberos de diferente raza.

La decisión del municipio se hizo dentro del marco de garantizar los derechos civiles de todos sus trabajadores. Tras demandas y apelaciones los tribunales estuvieron de acuerdo. Hasta ahora. El Tribunal Supremo del país tomó un paso al revés en su fallo contra las decisiones de los otros tribunales en el caso.

Los oponentes a la nominación de la jueza Sonia Sotomayor, que dio uno de los votos unánime respaldando la decisión de la ciudad de New Haven, están acusándola de querer prohibir que gente sean ascendidos por el color de su piel — en este caso los blancos.

Estas acusaciones son falsas.

El 2 de julio 1964 el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles. La ley prohíbe la discriminación basado en raza, color, religión u origen nacional.

El 4 de julio 1965, Johnson dijo que aunque esta ley era amplia, las leyes solas no eran suficientes para combatir la discriminación. “Usted no borra las cicatrices de por siglos al decir: ‘Ahora, tienes la libertad de ir donde quiera, hacer como deseas, y escoger los líderes que les complazcan’, Usted no toma a un hombre que por años ha cojeando por ser atado por las cadenas, lo libera, lo trae al empezar de la carrera y le dice, ‘Ahora está libre para competir con todos los demás’, y justamente pensar que ha sido justo. Este es la próxima y más profunda etapa en la batalla por los derechos civiles. Buscamos no solo la libertad, sino la oportunidad – no solo la igualdad legal sino la capacidad humana – no solo la igualdad como un derecho y una teorías, sino igualdad como hecho y como resultado”.

La igualdad como hecho y resultado es lo que la ciudad de New Haven trató de conseguir.

La igualdad como hecho y resultado es lo que Sonia Sotomayor y todos los otros jueces trataron de defender.

Pero ahora, un Tribunal Supremo dominado por la derecha, con un voto de cinco a cuatro, dijo ¡NO! a la oportunidad, ¡NO! a la capacidad humana, ¡NO! a la igualdad en hecho, y ¡NO! a la igualdad como resultado.