La Unión de Campesinos de América respalda a Presidente Obama por la reelección

ufw520x309

LOS ANGELES- En el 12 de enero, La Unión de Campesinos de América hace público nuestro apoyo a la campaña de reelección de Barack Obama.

Estamos orgullosos de apoyar al presidente Obama en este año histórico en el que la UFW celebra su 50a aniversario. Estamos orgullosos de apoyar al presidente Obama porque él ha apoyado a los campesinos e inmigrantes en los últimos tres años.

Su administración continúa la lucha contra la mezquina legislación partidista y contra los ataques injustificados e intolerantes de los políticos republicanos en contra los trabajadores inmigrantes que pagan sus impuestos y quienes se encuentran entre las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Tan pronto como el Presidente Obama asumió el poder, nos recordó que las elecciones son importantes. Bajo la Secretaria del Trabajo Hilda Solís, la administración revirtió los cambios de último minuto del republicano George W. Bush que hizo al programa de agricultura de trabajadores huéspedes. Estos cambios hubieran reducido los salarios y las protecciones para los trabajadores agrícolas extranjeros y nacionales. Para más de 60,000 campesinos, esto resultó en un incremento salarial de hasta $2 por hora. Entre las protecciones laborales que el Presidente Obama restableció fue que trabajadores agrícolas que ya estén en los Estados Unidos sean contratados antes de traer mano de obra del extranjero.

El Congreso aún debe remediar la necesidad de la nación de una fuerza de trabajo estable mediante la promulgación de la ley bipartidista AgJobs y una reforma migratoria que el presidente apoya. La ley AgJobs fue negociada por la UFW y los productores de la nación, la cual permitiría a los campesinos indocumentados permanecer en este país mientras continúen trabajando en la agricultura.

El gobierno de Obama también tomó acción inmediata para bloquear la ley anti-inmigrante del estado de Arizona SB-1070 . Esta es una ley que discrimina en contra de los latinos y promueve la discriminación racial. La administración está tomando acción en contra de leyes similares en Alabama y Georgia. El Departamento de Justicia de Obama recientemente tomó acción en contra del sheriff Joe Arpaio, por sus políticas anti-inmigrantes y discriminatorias en contra de latinos.

El Presidente Obama anunció cambios a las reglas federales de inmigración que permitirán a los familiares de ciudadanos estadounidenses a permanecer en este país con sus familias mientras están en el proceso de ajustar su estatus migratorio.

Bajo fuerte oposición sin precedente, le reforma de salud del presidente cubrirá decenas de millones de estadounidenses sin seguro médico, incluyendo a muchos trabajadores latinos.

El Secretario del Interior Ken Salazar ha honrado el legado de Cesar Chavez nombrando el complejo de los trabajadores agrícolas conocido como "Cuarenta Acres" en Delano, un Monumento Histórico Nacional.

Entre los nombramientos al gabinete que ha designado el Presidente se encuentran latinos y latinas excepcionales como los Secretarios Salazar y Solis, y la Juez de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

El tema de la campaña del Presidente en 2008 fueron las palabras de Cesar Chavez durante su ayuno en Arizona en 1972, "Si Se Puede!" - o "Yes We Can!"

En 2012, al examinar nuestro progreso decimos con certeza, "Si Se Puede" asegurar que los derechos, salarios, beneficios y las condiciones de vida de los hombres y mujeres que ponen la comida en nuestras mesas serán mejorados, no disminuidos.

Hemos tomado muchos pasos importantes hacia adelante durante los últimos tres años del primer término del Presidente. Necesitamos al Presidente Obama como el líder de nuestra nación por los próximos cuatro años de su segundo mandato para poder obtener mejores ganancias para la comunidad latina y los inmigrantes.

Arturo Rodríguez es el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos de América.

Foto: ufw.org.