Las intervenciones Norteamericanas en America Latina

AP091030016611

El sospechoso hundimiento del "Maine" en la Habana en 1898, el secuestro del Canal de Panama en 1903, la invasion a Guatemala en 1954, la invasion de Bahia de Cochinos en 1961, el golde de estado contra Goulart de Brasil en 1964, la invasion a Republica Dominicana en 1965, el golpe de estado en Chile 1973, la invasion de los Contras en Nicaragua en 1987-88, el golpe de estado frustrado contra Chavez en el 2002, etc, cubre de ignominia la historia del derecho internacional en la America Latina.

A esta larga historia de fechorias internacionales se agrega la reiterada renuencia del gobierno americano para acatar la jurisdiccion del derecho internacional y de las Cortes internacionales que se traduce en la no observancia de los principios del derecho de las naciones como la autodeterminacion, la soberania, la independencia, la libertad de los pueblos, sino tambien en su rechazo de dictamenes juridicos como el de la Corte Internacional de Justicia que fallo a favor de Nicaragua y encontra de los Estados Unidos en 1986.

A mediados de los anos 60's, Washington y las naciones al Sur del Rio Grande,  convencieron a los pueblos latinoamericanos de que su desarrollo economico, incluyendo integracion, mercado comun, democracia representativa y lucha sin cuartel contra el comunismo internacional estaba en implementar el programa de la Alianza para el Progreso. Sin embargo, el concepto de integracion economica de Washington estaba muy lejos de lo que debia ser "la Industrializacion" de America Latina. Por el contrario, la integracion fue el mecanismo por medio del cual se abrio las puertas para la invasion de la region de los monopolios y corporaciones extranjeras, amparadas en el marco de la politica de libre comercio. Mientras tanto, el subdesarrollo economico, la pobreza, los regimenes gorila oligarquicos, la violencia y la represion politica estaban a la orden del dia.

Los pueblos de America Latina finalmente estan comprendiendo las lecciones de la historia, las razones de su atraso y a reconocer que puede superarlas, escogiendo gobiernos progresistas, que ejecuten las reformas institucionales,  que desmantelen los obstaculos estructurales que bloquean el potencial productivo y la racional utilizacion de los recursos.

Colombia aun gime bajo la opresion de un gobierno oligarquico y vendepatria que ha vendido la dignidad de su patria y su soberania al extranjero. America Latina tiene serias objeciones al establecimiento de bases norteamericanas en suelo colombiano con la disculpa de combatir el narcotrafico y el terrorismo. En consecuencia nos ahderimos a la Declaracion de la Red Colombiana de Accion Frente al Libre Comercio, RECALCA, colombianobases@gmail.com.

www.recalca.org.co/

Foto: En Colombia, el Ministerio de Asuntos de la sede en Bogotá, 30 de octubre, donde el embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, y tres ministros de Colombia firmaron un pacto para ampliar la presencia militar de los Estados Unidos en Colombia. Christian Escobar Mora/Prensa Asociada