Como todos los amantes de la paz y el progreso social nosotros saludamos al pueblo de Puerto Rico y especialmente los de Vieques por su gran victoria contra la armada del país més poderoso del mundo.
En toda esta lucha nosotros hemos estado pendiente y hemos sido y seguimos siendo partidarios de la lucha por paz y la soberanía nacional.
Claro está que esta lucha no termina hasta que todos los terrenos de Vieques estén en las manos del pueblo puertorriqueño. Y en eso nosotros estaremos reportando y luchando.
El hecho de que el primer día oficial sin la Marina es el primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es motivo de gran celebración y es un día muy apropiado para la salida de los militares, viendo que los trabajadores puertorriqueños y sus sindicatos estuvieron en la primera linea de esta lucha.
Pero no fue lucha solo de los trabajadores. Fue una lucha de todos los sectores y clases de Puerto Rico. La lucha por Vieques, igual que otras luchas como la defensa del español y contra la privatización de la telefónica, demuestran al pueblo de Puerto Rico actuando como una nación. Estas luchas incluyeron gente de casi todas las tendencias políticas y clases sociales. El apoyo por la paz de Vieques fue la coalición en acción más amplia en la historia de Puerto Rico.
Todas estas luchas son, de una manera u otra, una lucha contra los efectos del colonialismo. Son objetivamente antiimperialistas. Son luchas en camino a la solución de los problemas de Puerto Rico. Y el verdadero primer paso para que los puertorriqueños pueden encontrar las soluciones para una vida sana y mejor, es la transferencia de soberanía al pueblo puertorriqueño.
Loor al pueblo combativo de Vieques