Luchan por permitir viajes a Cuba

WASHINGTON, DC – Senadores y Representantes del Congreso anunciaron el lunes, 14 de mayo que empezaban a redoblar sus esfuerzos para que los norteamericanos puedan viajar a Cuba libremente. Los legisladores pertenecen al Grupo de Trabajo sobre Cuba e incluye a ambos demócratas y republicanos.

Estos legisladores se comprometieron en pasar un proyecto de ley para que el presidente George W. Bush lo firme. El proyecto quitará todas las restricciones que tienen los estadounidenses que obstaculizan viajar a Cuba.

El proyecto de ley fue introducido por el congresista Jeff Flake, republicano por Arizona, y cuenta con el apoyo de 49 otros congresistas de ambos partidos. Un proyecto, titulado Acta para Libertad de Viajar a Cuba, fue introducido en el Senado por Michael Enzi, republicano por Wyoming, y ocho más el 30 de abril.

Lissa Weinmann, directora ejecutiva de la organización Norteamericanos Pro Comercio Humanitario con Cuba, dijo, “Los recientes acontecimientos han animado de nuevo a nuestros miembros en nuestra misión de borrar toda restricciones contra la venta de alimentos y medicinas a Cuba, incluyendo las restricciones de viaje a Cuba ... que violan el derecho fundamental de los norteamericanos a la libertad de movimiento”.

Varias otras organizaciones apoyan el derecho a comercio y viaje a Cuba. Entre estos se encuentran la Sociedad Norteamericana de Agentes de Viaje (SNAV), la Federación Norteamericana de Buró de Granjas, y otras organizaciones agrarias.

Richard M. Copeland, presidente de la SNAV, alabó la legislación diciendo, “El gobierno de Estados Unidos no debe restringir la libertad de sus ciudadanos implementando un embargo sobre viajes para adelantar sus fines de política extranjera”.

La administración Bush recientemente anunció que iba tomar medidas contra estadounidenses para hacer cumplir con sus restricciones de viajes a Cuba a pesar de una creciente oposición del público y el Congreso. Bush está planeando de eliminar ciertos viajes educativos a Cuba. Anualmente como 35 mil estadounidenses viajan a Cuba con permiso del gobierno federal para participar en actividades educativas.