Maestros del Perú en huelga nacional

Los maestros del Perú siguen en huelga desde el lunes, 12 de mayo, en busca de mejor pago y condiciones de trabajo. Los 280.000 maestros, afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), están haciendo marchas y manifestaciones en varias ciudades y pueblos de esta nación sudamericana. El sueldo de los educadores peruano están entre los más bajo de toda la América Latina.

Aunque la negociaciones se han suspendido, Nílver López, secretario general del SUTEP, dijo ante la prensa que la huelga no terminará hasta que el gobierno del presidente Alejandro Toledo mejore los sueldos.

El gobierno está tratando de convencer a los profesores suspender sus marchas hasta que termine la cumbre de jefes de estados del Grupo de Río que empezó el viernes, 23 de mayo, en Cusco. El Grupo de Río es una organización compuesta por 19 países latinoamericanos con el propósito de estimular la integración económica de Latinoamérica.

Durante la huelga, en Cusco, los maestros paralizaron el tráfico con sus manifestaciones, afectando a 100 turistas, y obligándolo seguir a pie en vez de en autobús. Similares problemas con el tráfico han sucedido a través del país causado por los maestros. Los maestros están amenazando con hacer una marcha desde las provincias hasta Lima, la capital.

Aunque la directiva nacional de SUTEP han dicho que no harán nada para obstaculizar la cumbre, la policía en Cusco han prohibido a los maestros entrar en la Plaza de Armas de la ciudad, usando gas lacrimógeno para dispersarlos. El gobierno también ha transferido a 2.000 agentes de la policía a Cusco, desde otras ciudades, según el director general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez. Según el diario, El Comercio, Pérez acusó a los maestros de ser “agitadores que están llegando de otros lugares para infiltrarse”.

El gobierno de Toledo ha recibido crítica por su conducta antes otros paros. En la huelga recién de trabajadores de la construcción, la policía reprimió a los huelguistas, arrestando a 18. También hubo una campaña de desinformación en la prensa nacional contra los dirigentes sindicales.

Los maestros han recibido a apoyo de otros sectores laborales dentro y afuera del país. Trabajadores afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú se unieron a las protestas de los maestros el 22 de mayo. Esta organización sindical fue fundada por el marxista peruano, José Carlos Mariátegui.

La Federación Sindical Mundial emitió una declaración de apoyo, diciendo, “La gente trabajadora a través del mundo están envueltos en acciones unidas para oponerse a las consecuencias negativas de la política neoliberal que ha conducido a un empeoramiento de las condiciones de trabajo y el nivel de vida de tantos, especialmente en el Tercer Mundo”.