Mentiras y realidad sobre Seguro Social

Los trabajadores tienen una crisis con cuestión a la jubilación. Los patronos dicen que no pueden pagar las cuotas de jubilación porque hay demasiado jubilados y no hay suficiente trabajadores activos. Ellos usan el mismo argumento para explicar porqué tienen que destruir o privatizar el Seguro Social.

La verdad es que la gente le creen cuando dice cosas como: “Habían cuatro trabajadores activo por cada jubilado cuando empezamos el plan de jubilación, pero ahora solo hay dos trabajadores activos por cada jubilado. Pues no tenemos suficiente ingreso para cumplir con las obligaciones para los jubilados. Es cuestión de demografía”.

Esta manera de verlo es una mentira por esta razón. Ellos suponen que la producción de un trabajador activo en los años anteriores iguala la producción de un trabajador hoy en día. La verdad es que el trabajador de hoy produce mucha más riqueza para su jefe que lo que producía el trabajador antes.

Yo le pedí al Buró de Estadísticas Laborales (BEL) los números sobre la productividad laboral desde el 1938, pero solo tenía los números del 1947 hasta el 2003. Eso era más que suficiente para mostrar lo que digo.

Los números del BEL refleja “el valor en dólares producido por hora” por los trabajadores en el sector público. Mirando a la tabla abajo vemos que si usamos el 1947 como el empezar para la producción laboral y le asignamos el valor de 100 por ciento, ya para el 1967 la producción laboral es casi doble al llegar al 193 por ciento. En otras palabras, cada trabajador producía casi doble en dólares lo que producía 20 años antes.

Ya para el 2003 el valor de la productividad era cuatro veces lo del 1947. Una hora de trabajo producía en el 2003 el valor de cuatro horas laborales del 1947 (ajustado para la inflación).

Por cierto, la gran diferencia viene principalmente debido a la automatización, pero también viene de mejoramientos en los métodos de trabajo y por causa de una fuerza laboral mejor educada y mejor capacitada.

No importa de donde venga, los efectos son los mismos: una hora de trabajo hoy produce cuatro veces la riqueza que una hora de trabajo producía en el 1947. Cuando el patrón nos dice que el valor de una hora es la misma, nos miente. El dinero usado para financiar los fondos de jubilación y el Seguro Social está disponible y lo estará por mucho tiempo.

Douglas Orr, escribió en la edición corriente de la revista “Dollars and Sense” que ignoran “crecimiento de productividad. El promedio de productividad del trabajador típico ha crecido por unos dos por ciento cada año, ajustado por la inflación, durante el pasado medio siglo. Esto significa que la producción por trabajador se dobla cada 36 años. Se proyecta que este crecimiento en la productividad continúe, para que para el 2040, cada trabajador producirá doble lo que produce hoy”.

Orr continúa apuntando que la creciente cantidad de valor producido será más que suficiente para asegurar que “los ingresos de ambos trabajadores y jubilados suban”. De esa manera pagar por la jubilación de los que están llegando a esa edad “no será a costo de una rebaja en el nivel de vida de sus hijos”.

Últimamente, una mirada a ese libro maravilloso de Juliet B. Schor “The Overworked American” enseña que los trabajadores estadounidenses están trabajado más y más horas cada año, creando valor – lo que Carlos Marx llamó “plusvalía” – para los patronos. Desde el 1969 hasta el 1987, ella apunta, el promedio de horas trabajadas al año para el trabajador estadounidense subió 162 horas. Los capitalistas estaban empezando a hacer que los empleados trabajen más fuerte en 1987, por cierto son más de 162 horas hoy en día.

La predicción de horas de trabajo para el 2005 tiene que ser aun más porque el presidente Bush le ha quitado pago de tiempo y medio para millones de trabajadores norteamericanos por trabajar horas en exceso a 40 semanal. Las horas de trabajo seguirán subiendo igual que las ganancias de las compañías.

Entonces, no creas las mentiras de los patronos, sino organiza y defienda lo suyo.

Año Valor Producido 1947 100% 1957 139% 1967 193% 1977 242% 1987 279% 1997 329% 2003 400%

Se puede comunicar con el autor al flittle7@yahoo.com.